Actualizado 15/08/2007 00:39

Brasil.- La aerolínea TAM suspende el aterrizaje de aviones que tengan el sistema de reversa desactivado


BRASILIA, 14 Ago. (EP/AP) -

La aerolínea brasileña TAM anunció hoy que la empresa ha suspendido los aterrizajes de vuelos que tengan el sistema de reversa desactivado en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, una de las causas que podrían haber incidido en el accidente de un avión de esa compañía en el citado aeropuerto hace casi un mes.

El director de seguridad de la aerolínea, Marco Aurelio Castro, hizo la afirmación el martes al hablar ante una comisión de la Cámara de Diputados que investiga los problemas del sector aéreo brasileño.

La TAM ya había informado tras el accidente del 17 de julio, en el que murieron 199 personas, que ese sistema estaba desactivado, pero que tal desactivación se hizo siguiendo instrucciones previstas en el manual de operaciones de la nave Airbus 320.

El manual de operaciones da un plazo de 10 días para reparar una falla. El accidente, en el que murieron 199 personas se produjo en ese lapso, según TAM.

Castro expresó que en previsión la empresa decidió suspender la llegada de aviones con ese sistema desactivado a Congonhas, donde en julio un Airbus de la TAM no logró detenerse en la pista y chocó a 175 kilómetros por hora contra un edificio y una estación de gasolina, fuera del perímetro del aeropuerto, estallando en una bola de fuego.

El sistema de reversa, aparte de los frenos, es usado por los aviones para desacelerar cuando tocan la pista.

Aunque una comisión de la Aeronáutica que investiga el accidente aún no emite su informe sobre los factores que llevaron a la tragedia, sí ha indicado que investiga varios posibles elementos, desde las condiciones de la pista de 1.940 metros de Congonhas --descrita por pilotos como resbaladiza y corta para la llegada de aviones de gran porte como el Airbus-- hasta la influencia de la desactivación del sistema de reversa y posibles fallas mecánicas.

Castro ratificó que en opinión de la empresa descarta que el accidente fuera provocado por el hecho de que el sistema de reversa de la turbina derecha del Airbus estuviera desactivado.

"Si yo estuviera con un reversa desactivado no me preocuparía", dijo Castro a la comisión de Diputados.