Actualizado 27/04/2006 21:21

Brasil.- Boff dice que la Iglesia debe aceptar que el Estado busque una solución para los homosexuales en el matrimonio

Sostiene que el cardenal Martini representa una parte de la Curia romana cuando habla del uso del preservativo


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El teólogo brasileño Leonardo Boff aseguró hoy que la Iglesia debe "aceptar que el Estado laico busque una solución para los homosexuales a través del matrimonio". Sin embargo, afirmó que ésta no puede ordenar sacerdotes homosexuales porque el sacerdocio "es una función pública" y aún "hay muchos prejuicios en la sociedad". Por otra parte, señaló que el cardenal Martini representa a una parte de la Curia romana cuando habla del uso del preservativo y que podría adelantar un cambio de posición del Papa.

"La Iglesia debe aceptar que el Estado laico busque una salida a través de una normativa para los homosexuales. Puede tener un opinión pero no puede utilizar su autoridad moral para interferir en esas decisiones. La Iglesia no puede ir contra la democracia y el pluralismo. No debe entrar en esos debates", aseguró Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, durante una comida celebrada hoy con la Asociación de Periodistas de Información Religiosa (APIR).

Sin embargo, afirmó que la Iglesia no puede por el momento ordenar sacerdotes homosexuales porque el sacerdocio es "una función pública" y "la sociedad tiene muchos prejuicios" al respecto. "Si la Iglesia se anticipase a ordenar sacerdotes homosexuales generaría más confusión. Creo que habría que esperar a que haya más tolerancia", apuntó el teólogo, quien no dudó en sostener que puede existir amor entre dos personas del mismo sexo y que ante esa situación hay que "respetar y ayudar".

Con respecto a las declaraciones del cardenal Martini sobre el uso del preservativo en los enfermos de sida, Boff apuntó que el purpurado no habló sólo en su nombre si no en representación de una parte de la Curia romana y que al mismo tiempo podría estar adelántandose a un cambio de posición del Papa Benedicto XVI.

"Yo tengo una sospecha y es que Martini no habló sólo por Martini sino que representa a una parte de la Curia romana que piensa así y que prepara un cambio de posición del Papa", señaló Boff, quien calificó de "ridícula" la actual postura de la Iglesia respecto a este tema. Asimismo, afirmó que es "una irresponsabilidad prohibir el uso del precervativo en lugares como África donde hay una pandemia de SIDA", añadió.

COLEGIALIDAD, ECUMENISMO, POBRES.

Sobre el Papa Benedicto XVI, el teólogo destacó su intención de reforzar la colegialidad, el diálogo ecuménico y la ayuda a los pobres pese a asegurar que no "hará grandes cambios en la Iglesia" porque es "un Pontífice de transición" y "no tiene mucho tiempo físico por su avanzada edad". "Dos veces se ha referido el Papa al grito de los pobres. Ese es el punto más significativo para nosotros porque en el mundo crecen las desigualdades y una de las misiones de la Iglesia es la de escuchar el grito de los pobres", indicó.

Boff también manifestó el temor de los teólogos de la Liberación de que el Santo Padre cumpla con su promesa de centrarse en la cristianización de Europa, pese a que "ese temor no se haya confirmado aún claramente". Al respecto, Boff aseguró que desde América Latina eso sería "una opción por los ricos".

Sobre el fundamentalismo señaló que es una "solución de desesperación" por lo que apostó por el diálogo ecuménico. "El diálogo ecuménico no avanza con el encuentro de los obispos sino con el intercambio de las personas. Hay que insertar la doctrina en la totalidad de la vida y lograr que las personas se reúnan para rezar", señaló Boff, al tiempo que aseguró que "no puede haber paz política si antes no hay una paz religiosa".