Actualizado 22/06/2007 01:17

Brasil.- Brasil acoge a casi 100 refugiados palestinos que tuvieron que escapar de Irak hace tres años


SAO PAULO, 21 Jun. (EP/AP) -

Casi un centenar de palestinos que tuvieron que escapar hace tres años de Irak serán acogidos en Brasil en condición de refugiados, según informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Sao Paulo.

"Los refugiados sufrieron arrestos arbitrarios y tortura cometidos por milicias armadas tras la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003", anunció el Alto Comisionado en un comunicado.

Los refugiados tuvieron que escapar de Irak y fueron albergados en Ruweished, un campo en un paraje lleno de escorpiones, tormentas de arena y fuertes vientos en territorio jordano, añadió el organismo.

A finales del próximo mes de septiembre se espera que lleguen a Brasil 96 refugiados palestinos a quienes se instalará en distintas ciudades del país.

De acuerdo con un informe divulgado el martes por ACNUR, con sede en Ginebra, la guerra en Irak ha causado el desplazamiento forzoso de 1,5 millón de personas a otros países. Muchos de los palestinos que vivían en Irak ya eran refugiados de guerras árabe-israelí de 1948 o 1967.

Brasil tiene una comunidad árabe estimada en unas 12 millones de personas, la mayoría de descendientes libaneses y sirio.

Los refugiados "son personas que han sido traumatizadas", dijo el representante del organismo en Brasil, Luiz Varese. "El gobierno brasileño les ofrecerá la protección y ayuda que necesitan para reconstruir sus vidas", añadió.

La representante del Comité Nacional de Refugiados de Brasil, Nara Conceicao da Silva, dijo que los palestinos recibirían el estatus de refugiados porque "fueron víctimas de persecución y violencia sectaria cometidas por milicias armadas en Irak".

Según da Silva en Brasil viven actualmente unos 3.400 refugiados que, en su mayoría, proceden de África.