Actualizado 16/12/2011 22:40

Brasil.- Brasil advierte de que no tiene un sistema capaz de "impedir" las muertes por las lluvias

Lluvias En Brasil.
EUROPA PRESS/AGENCIA BRASIL

BRASILIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil admitió que no cuenta con un sistema de prevención capaz de "impedir" los destrozos que causan las lluvias en las regiones más empobrecidas y, en consecuencia, no descarta que la temporada de precipitaciones que apenas comienza deje varios muertos.

En una comparecencia ante el Senado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercadante, advirtió el lunes de que "morirán personas este verano" a consecuencia de la poca capacidad de respuesta que tienen las autoridades frente a emergencias como los aludes de tierra y las inundaciones.

"No hay como impedir especialmente los deslizamientos, en los que tenemos apenas de dos a seis horas para evacuar a toda una comunidad, una favela, un barrio entero. No tenemos tradición, no tenemos estructura y no tenemos la movilidad necesaria para eso", expresó, en declaraciones citadas por el diario 'Folha do Sao Paulo'.

El Gobierno "lo que está haciendo es disminuir el impacto de los climas extremos que se está agravando", explicó Mercadante, al anunciar que el estatal Centro de Vigilancia y Alerta de Desastres Naturales comenzará a trabajar próximamente 24 horas para atender las emergencias.

El principal problema es la falta de geólogos para hacer inspecciones en las áreas de riesgo. De 251 ciudades en situación crítica, apenas 56 tienen equipos de geólogos, pero muy pocas han hecho los estudios geológicos necesarios para prevenir desastres.