Actualizado 15/02/2007 13:42

Brasil.- Brasil y EEUU se unirán para incentivar el uso del bioetanol y otros biocombustibles con ayuda del BID y la OEA


MIAMI, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Departamentos de Energía de Brasil y Estados Unidos han anunciado que firmarán un acuerdo en los próximos meses para incentivar el uso del etanol y otros biocombustibles en ambos países, en un esfuerzo por aumentar la seguridad energética y fomentar el empleo en las zonas más desfavorecidas de las regiones del Sur, según recoge el diario 'El Nuevo Herald' de Miami.

El acuerdo estudiará la viabilidad de introducir el etanol en estos países e identificará las zonas donde es más favorable una inversión del sector privado. Esta iniciativa contará también con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos estadounidense, Nicholas Burns, ultimará el acuerdo la próxima semana durante su visita a Argentina y Brasil. Por su parte, se prevé que el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, visite Estados Unidos para rubricar formalmente el acuerdo.

La idea del acuerdo fue del director de la Unión Agroindustrial de Caña de Azúcar de Sao Paulo y antiguo ministro de Agricultura y Finanzas de Brasil, Eduardo Pereira de Carvalho, quien la propuso al Comité del Senado de Relaciones Extranjeras de Estados Unidos.

El acuerdo busca los intereses de ambos países, Brasil y Estados Unidos, ya que al país latinoamericano le gustaría enviar más etanol a Estados Unidos y desearía que otras regiones también hicieran uso de este tipo de combustible.

La idea en principio es que Estados Unidos mejore el régimen de impuestos del mercado actual para no desalentar la entrada de estos combustibles limpios en el país, especialmente desde que el uso del etanol se convirtió recientemente en una meta a largo plazo para la Administración de George W. Bush.

Asimismo, la afluencia de uso del etanol podía ayudar a otros países, como México, que podía ahorrar hasta 2.000 millones de dólares anuales (1.520 millones de euros) en su factura nacional de combustibles y crear 400.000 puestos de trabajos en el sector, incluso aunque el etanol se mezcle por ley en un 10% con la gasolina.

"En nuestra opinión, no va a existir un mercado global hasta que el etanol se produzca y sea consumido en muchos países", explica Pereira de Carvalho, y para ello se necesita el acuerdo de todos los países. Por el momento, Estados Unidos y Brasil, los productores más grandes de biocombustibles del mundo han acordado una cooperación que ambas partes han calificado de "lógica y natural".

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado de Energía, Eric Watnik, señaló que la meta de ambos países "se anticipa a las medidas de seguridad global en materia de energía que en breve tendrán que plantearse todos los países".

A su juicio, esta alianza "servirá probablemente para que los productores de Estados Unidos aprendan más sobre eficiencia gracias a los procesos brasileños" y se centre en una estrategia específica e internacional que aborde todos estos aspectos.