Actualizado 06/05/2006 23:15

Brasil.- Brasil inaugura una planta de enriquecimiento de uranio


RIO DE JANEIRO, 6 May. (EP/AP) -

Brasil inauguró hoy un centro de enriquecimiento de uranio, que, según el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, permitirá un ahorro de millones de dólares que el país gasta ahora para enriquecer combustible en Urenco, un consorcio europeo.

El uranio enriquecido será utilizado como combustible de las plantas nucleares Angra 1 y Angra 2 de Brasil, ubicadas cerca de Río de Janeiro, indicó el ministro. La planta Agra 3 aún está en construcción y el Gobierno espera que comience a funcionar para el año 2013.

Rezende subrayó el compromiso de Brasil de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos en una ceremonia realizada ayer en las instalaciones, construidas en una ex plantación de café de Resende, a unos 145 kilómetros al oeste de Río de Janeiro.

Brasil ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y la Constitución nacional prohibe el uso militar de la energía nuclear. La compañía nuclear estatal Industrias Nucleares do Brasil S.A. sostiene que la planta será capaz de enriquecer uranio natural a menos de un 5% de uranio-235, el isótopo necesario para alimentar sus reactores. Las ojivas de guerra necesitan el mineral enriquecido a un 95% de uranio-235, un material que Brasil asegura no producirá.

En el 2004 el gobierno se negó a permitir inspecciones por intrusas de la Agencia Internacional de Energía Atómica, argumentando que un acceso total a sus centrifugadoras podría ponerlo en riesgo de un espionaje industrial.

Pero los inspectores expresaron que quedaron satisfechos tras revisar el uranio que entra y sale de las centrifugadoras, que estaban cubiertas con cortinas opacas.

El programa nuclear de Brasil comenzó durante la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985. Los generales tenían plantas secretas para probar una bomba atómica en la selva amazónica.

Esa idea fue abandonada formalmente en 1990, y el ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell declaró en 2004 que "sabemos con seguridad que Brasil no está pensando en armas nucleares de ningún tipo".