Actualizado 05/03/2007 14:45

Brasil.- Brasil, junto a Estados Unidos, China, Sudáfrica, India y UE, crean un Foro Internacional sobre Biocombustibles

El Foro tendrá un carácter anual y tratará de aumentar la eficiencia y la distribución de este combustible a nivel mundial


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Brasil, Estados Unidos, China, Sudáfrica, India y la Unión Europea han unido sus fuerzas para crear el Foro Internacional sobre Biocombustibles con el objetivo de contribuir a aumentar la eficiencia de la producción, la distribución y uso de este combustible a nivel mundial.

El Foro tendrá un carácter anual y tratará de "esbozar estándares mundiales en la producción, encontrar nuevas formas de abrir los mercados y alentar la inversión en países con posibilidades de desarrollar la industria", según destacaron los organizadores.

El anuncio se llevó a cabo el pasado viernes en la sede de la ONU en Nueva York, días antes de que los dos mayores productores de etanol en el mundo, Estados Unidos y Brasil, tengan previsto firmar un acuerdo para promover su comercio.

Durante el anuncio, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, señaló que "si trabajamos juntos podremos identificar formas de ayudar a que los países con potencial agrícola se conviertan en grandes proveedores de energía". "Pensamos que éste es un gran paso en el desarrollo de una nueva comprensión internacional de la energía", declaró.

Por su parte, el embajador de Brasil en Estados Unidos, Antonio Patriota, uno de los promotores del Foro, indicó que es "esencial coordinar la producción a nivel mundial para promover los beneficios económicos, sociales y ambientales".

AUTOSUFICIENCIA

Patriota hizo alusión a la experiencia de Brasil, donde la producción de biocombustible ha permitido al país ser autosuficiente. "Con el ahorro que hicimos en la importación de petróleo, basado en el modelo de desarrollo de la producción de biocombustibles en Brasil, nos convertimos en un país autosuficiente en la producción de energía", recordó.

"Brasil era un país que producía poco petróleo, pero pensamos que lo mismo puede pasar con otros países, sobre todo en países en desarrollo que gastan un porcentaje elevado de su presupuesto en la importación de petróleo. Hay muchos ejemplos en Centroamérica, el Caribe, África y otras partes del mundo". manifestó.

Brasil, Canadá y Estados Unidos destacan por el desarrollo e investigación de biocarburantes. Precisamente, Brasil es líder mundial en la producción de etanol, cuyo barril cuesta aproximadamente la mitad que uno de petróleo.

En comparación con el país sudamericano, Europa está muy por debajo en cuanto a producción y consumo de bioetanol, cuyos precios doblan a los brasileños. Por el contrario, la UE es el mayor productor mundial de biodiésel, con Alemania, Francia e Italia a la cabeza.