Actualizado 05/07/2007 22:12

Brasil.- Brasil llega a un acuerdo con Abbott para reducir un 30% el precio de un antirretroviral


SAO PAULO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio brasileño de Salud ha anunciado un acuerdo con el laboratorio farmacéutico Abbott para reducir en casi un 30% el precio del Kaletra, el segundo medicamento más utilizado en el país en el tratamiento de los infectados con el virus del sida.

Según recogía hoy la prensa brasileña, la reducción del precio supondrá aproximadamente un ahorro de 23 millones de reales (unos 8,2 millones de euros) al año en el programa de compra de medicamentos del Ministerio. Unos 31.000 adultos y unos 1.200 niños utilizarán el Kaletra hasta finales de este año, según los datos del Ministerio.

Después de anunciar, hace dos meses, la ruptura la patente de otro antirretroviral, el Efavirenz del laboratorio Merck Sharp&Dhome (MSD), el Gobierno comunicó que estaba en negociaciones con otras dos empresas para reducir los costes de otros productos.

El fármaco será distribuido en un nuevo formato, en comprimidos, que evita la necesidad de almacenamiento en frigorífico que exigía el anterior, en cápsulas. Además, el nuevo formato reduce de seis a cuatro el número de dosis diarias necesarias por los pacientes.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, explicó tras la firma del acuerdo que las negociaciones entre el Gobierno y el laboratorio comenzaron a avanzar a principios de este año, al tiempo que negó que el Ejecutivo hubiera amenazado a Abbott con romper la patente.

Por su parte, el director comercial de Abbott en Brasil, Roberto Alvarenga, consideró que el acuerdo alcanzado entre el laboratorio y el Gobierno brasileño "simboliza lo que puede alcanzarse cuando los gobiernos y las empresas convesran, teniendo en mente el mejor interés de los pacientes".

Esta semana llegó a Brasil, procedente de India, el primer lote con la versión genérica del medicamente antirretroviral Efavirenz. En total, el Ministerio brasilero de Salud recibió nueve toneladas del medicamento en dos versiones --de 600 y de 200 miligramos-- comprados por el Ejecutivo de Luiz Inácio 'Lula' da Silva al laboratorio Aurobindo, en India.

La compra de la versión genérica del Efavirenz fue posible gracias a la medida decretada el pasado mes de mayo por el presidente 'Lula', que decidió otorgar la denominada 'licencia compulsoria' al antirretroviral Efavirenz, protegido por patente, de manera que pudiera producirse en el país o ser importado en forma de genérico.