Actualizado 02/10/2007 19:34

Brasil.-El cántabro tiroteado en Brasil podría ser trasladado a España a mediados de este mes para ser operado


SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia de Marcelino Ruiz Campelo, el turista cántabro tiroteado por error en Brasil la semana pasada, quiere que éste sea trasladado a España para ser operado "con más garantía y seguridad". Si todo marcha según lo previsto y el herido continúa evolucionando bien, el traslado en avión podría realizarse a mediados de octubre.

Según indicaron los familiares a Europa Press, la operación serviría para extraer el proyectil que tiene alojado en la columna, aunque no es todavía seguro que se pueda sacar la bala, ya que habrá que esperar a que baje la inflamación para poder ver por escáner el sitio exacto en que se encuentra.

Su padre, Ezequiel Ruiz, explicó que su hijo también quiere ser intervenido en España, pero según los médicos que le atienden en un hospital privado de Fortaleza antes de su traslado debe estar estabilizado totalmente, lo que podría ocurrir en unos 10 ó 15 días, según su hermana Silvia. "Va mejorando poco a poco pero habrá que esperar un par de semanas al traslado, cuando esté más o menos recuperado", señaló.

De hecho, la familia ya está preparando la operación y se ha puesto en contacto en España con distintos centros hospitalarios y médicos para decidir dónde se llevará a cabo. Antes, los familiares tienen la intención de trasladarse en los próximos días a Brasil para ver a Marcelino, que ahora está acompañado por su novia Mar, con la que viajó a ese país hace dos semanas.

Su hermana explicó que las autoridades españolas --la embajada, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Delegación del Gobierno en Cantabria-- se han puesto en contacto con ellos para trasladarles su apoyo "exclusivamente moral". De hecho, se les ha comunicado que sólo en casos de terrorismo se contempla la posibilidad de que el Gobierno sufrague los gastos de traslado o desplazamiento de familiares.

La principal fuente de información de los familiares sobre la situación de Marcelino es en estos momentos su novia, aunque también reciben los partes de los médicos que le atienden en Fortaleza.

La evolución del herido es buena y ya ha sido trasladado de la unidad de cuidados intensivos en la que permanecía ingresado desde el día en que ocurrió el tiroteo a la de semi intensivos.