Actualizado 16/04/2007 21:50

Brasil.- Cerca de 800 activistas ocupan la sede del Instituto del Gobierno encargado de la reforma agraria


BRASILIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 800 activistas de tres grupos que exigen entrega de tierras por parte del Estado a los campesinos ocuparon hoy de forma pacífica la sede nacional de instituto gubernamental encargado de la reforma agraria.

Miembros del 'Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura (CONTAG) y del Movimiento de los Trabajadores Rurales (MRT), acudieron a la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) donde se instalaron pacíficamente de madrugada e impidieron el acceso al edificio a los funcionario. Así lo indicó un despacho de la agencia oficial de noticias 'Agencia Brasil'.

El MST reclama el cumplimiento de los compromisos oficiales de ofrecer asentamiento en tierras a 150.000 familias que "viven debajo de lonas negras", junto a carreteras o en las inmediaciones de fincas en todo Brasil, según indicó la organización campesina en un comunicado. De acuerdo a los datos que maneja el MST existen al menos 1.800 familias habitan acampadas en el Distrito Federal desde hace cuatro años, a la espera de que el INCRA les otorgue un terreno.

"El Movimiento pide agilidad en la definición sobre las haciendas improductivas" y que se entreguen a las familias, declaró la agrupación en ese comunicado.

Según estos grupos, la ocupación del INCRA, tenía como objetivo actualizar sus reivindicaciones y conmemorar la muerte, a manos de la policía, de 19 trabajadores rurales el 17 de abril de 1996 en el Estado Amazónico de Pará.

Desde entonces, hace ahora 11 años, el mes de abril es el mes en el que los movimientos activistas luchar con más intensidad por la consecución de la reforma agraria ocupando haciendas que ellos consideran improductivas y realizando manifestaciones de protesta en las principales ciudades de Brasil.