Actualizado 17/12/2013 21:26

Cerca de 5 millones de personas salieron de la pobreza y la extrema pobreza en Brasil en 2012

Habitantes de una favela en Río de Janeiro,  Brasil.
REUTERS


BRASILIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La población extremadamente pobre de Brasil, aquella que vive con menos de un dólar al día, descendió de 7,6 millones de personas a 6,5 en el año 2012. Del mismo modo, aquellos que viven con hasta dos dólares al día pasaron de ser 19,1 millón a ser 15,7 millones, lo que supone un descenso de casi 5 millones de personas, que vivían en ambos umbrales de desamparo social.

Por su parte, los núcleos familiares más pobres del país han conseguido un crecimiento de su economía del 14 por ciento, superando la media en casi el doble. Los datos han sido arrojados este martes por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por su siglas en portugués).

"3,5 millones de personas salieron de la pobreza en 2012 y más de 1 millón de la extrema pobreza, durante un año en el que el PIB creció poco", ha dicho el presidente de IPEA, Marcelo Neri, quien ha destacado también la utilidad y el gran "impacto social" que ha tenido la Bolsa Familia, el programa de ayudas económicas y sociales emprendido por el antiguo presidente Lula da Silva, que en la actualidad beneficia a unas 12 millones de familias brasileñas.

Los principales indicadores de crecimiento que ha recogido el texto son los bienes y servicios perdurables que han adquirido las familias, como son los distintos electrodomésticos típicos del hogar y el acceso a servicios públicos esenciales, como el agua, la electricidad o la recogida de basuras.

Según ha publicado Agencia Brasil, el incremento de bienes y servicios se ha debido, en gran parte, a dos factores fundamentales: el aumento de la renta del trabajo y el impacto de la Bolsa Familia. Para Neri, estos han sido "los protagonistas de la reducción de la desigualdad".