Actualizado 01/07/2015 11:24

Brasil se compromete a acabar con la deforestación en 2030

Deforestación del Amazonas
Foto: GETTY

WASHINGTON, 1 Jul. (Notimérica) -

   Brasil se ha comprometido a reducir la deforestación ilegal de sus selvas hasta llegar a cero en 2030, según se ha anunciado en el marco del encuentro entre presidenta Dilma Rousseff y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que ambos mandatarios han abordado otros objetivos ambiciosos en materia medioambiental.

   Además de comprometerse a acabar con la deforestación en un plazo de 15 años Brasil también ha prometido reforestar 12 millones de hectáreas en el mismo periodo, doblando el actual área reforestada y ayudando así a paliar el impacto de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, según el comunicado conjunto divulgado por ambos gobiernos.

   En al reunión se ha tratado la estrategia de ambos países de cara a la Conferencia del Clima (COP-21) que se celebrará en diciembre en París y a la que tanto Brasil como EE.UU se presentarán con otra propuesta bajo el brazo; ampliar en 15 años el uso de energías renovables hasta llegar al 20% de la matriz energética.

   Ese porcentaje tiene en cuenta fuentes de energía eólica, solar, biomasa, etc, y no la energía hidroeléctrica -de la que especialmente Brasil depende en gran medida_por lo que se trata de un porcentaje ambicioso, sobre todo en el caso del gigante sudamericano, que tendrá que triplicar  su apuesta por las energías verdes, ya que ahora mismo se encuentra en un 7,9% , frente al 12,9% de energías renovables que tiene EE.UU.

   Sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero el comunicado resalta que ambos países están entre los que más las han disminuido: en relación a 2005 Brasil las ha reducido  un 41% y EE.UU un 10%.

   EE.UU firmó a finales del año pasado un histórico acuerdo con China al anunciar que iba a reducir entre un 26% y un 28% las emisiones hasta el año 2025 y este año se han firmado acuerdos similares con la India y los países del G-7, aunque con Brasil no se ha llegado a un pacto del mismo tipo.