Actualizado 17/12/2013 21:49

La Corte Suprema defiende la legalidad de la reserva Raposa Serra do Sol ante los intereses de los agricultores

Selva Amazónica
ISABEL C. ALVES


BRASILIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema brasileña defiende la legalidad de la reserva indígena Raposa Serra do Sol, ubicada en el estado de Roraima, ante las apelaciones presentadas por agricultores, que pretenden expandir las tierras de cultivo lucrativo.

En este sentido, según explica la agencia estatal Agencia Brasil, la Corte Suprema ha dictaminado, por unanimidad, que las 19 condiciones que se habían fijado en 2009 para la formación de 17.430 kilómetros cuadrados de reserva "no se aplica automáticamente en otras disputas sobre tierras indígenas".

Ese año el tribunal dictaminó que la reserva debía ser habitada por los pueblos indígenas y forzó a salir a los habitantes no indígenas. Sin embargo, entre otras condiciones, el tribunal estableció que las reservas no podían ser ampliados. En la actualidad, unos 20.000 indígenas, en su mayoría de la tribu Macuxi, viven en esta reserva en el estado de Roraima.

En el fallo de este miércoles, sin embargo, el tribunal ha aclarado que la reserva podría ampliarse, pero que el Estado no puede expropiar más tierras por decreto y deberá compensar a sus propietarios. Asimismo, el Tribunal establece que los indígenas podrán extraer minerales para adornos y joyas culturales sin autorización del Gobierno, pero necesitaría un permiso si se dedican a la minería comercial.

Cientos de conflictos han estallado en el Brasil rural tras a creación de reservas indígenas sobre tierras reclamadas por los agricultores o ganaderos. Los activistas de derechos indígenas se han mostrado satisfechos con la decisión.

Uno de los portavoces del grupo conservacionista para la Defensa de la Cultura y de los Hábitats indígenas, Marcio Santilli, ha señalado que, de esta forma, se consolida la reserva de Serra do Sol y se reducen las posibilidades de que las condiciones fijadas en 2009 se utilicen de manera negativa.