Actualizado 20/10/2006 20:36

Brasil.- Un cuarto de la flota de autobuses en Sao Paulo funcionará con una nueva mezcla de biocombustible y diésel


SAO PAULO, 20 Oct. (EP/AP) -

La compañía brasileña de autobuses 'B100', creada por la empresa Itaim Paulista, ha comenzado a suministrar a sus vehículos de Sao Paulo (Brasil) una nueva mezcla de biocombustible y diésel, que será utilizada por un cuarto de toda la flota que la empresa posee en la ciudad brasileña.

El nuevo combustible se compone de un 30% de biodiésel, un 8% de alcohol y un 62% de diésel de petróleo. Según el director de B100, Paulo Mendes, "aproximadamente 1.900 autobuses utilizarán este combustible", creado con el fin de reducir las emisiones contaminantes y minimizar la dependencia del petróleo.

"Poseemos la patente", explicó Mendes. "Podría resultar un nuevo negocio para el grupo cuando otros empiecen a usar la mezcla", puntualizó el ejecutivo, ya que otras compañías de autobuses han mostrado su interés por usar la mezcla.

Brasil, Canadá y Estados Unidos destacan por el desarrollo e investigación de biocarburantes. Precisamente, Brasil es líder mundial en la producción de etanol, cuyo barril cuesta aproximadamente la mitad que uno de petróleo.

En comparación con el país sudamericano, Europa está muy por debajo en cuanto a producción y consumo de bioetanol, cuyos precios doblan a los brasileños. Por el contrario, la UE es el mayor productor mundial de biodiésel, con Alemania, Francia e Italia a la cabeza.