Actualizado 16/07/2008 02:23

Brasil/España.- Estudiantes desfavorecidos de Brasil podrán estudiar en la Universidad de Salamanca con las 'Becas Lula'

BRASILIA (BRASIL), 16 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Sonia Díaz) -

Estudiantes con expediente brillantes y pertenecientes a familias desfavorecidas de Brasil podrán estudiar en la Universidad de Salamanca a partir del próximo curso 2009-2010 a través de las denominadas 'Becas Lula', tal y como se acordó en la entrevista mantenida en la jornada de hoy entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, a la que también asistió el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.

El acuerdo alcanzado se concretará en una entrevista que mantendrá el rector de la USAL y el ministro brasileño de Educación, Fernando Haddad. En concreto, como explicó Alonso, supondría un coste de 7.000 euros por alumno, por lo que en el primer curso que se ponga en marcha se podrían beneficiar unos 25 alumnos, una cifra que podrá verse incrementado en años siguientes con el patrocino del Banco Santander.

Así, como trasladó tanto Herrera como Alonso en la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de Brasil aceptó que este programa de becas lleve su nombre y destacó que en el país carioca se puso en marcha un programa similar con resultados "excelentes", ya que, a pesar de críticas iniciales, los estudiantes becados lograron resultados "brillantes".

El rector de la USAL destacó que Lula da Silva mostró una "enorme ilusión" en este proyecto, que se comenzó a fraguar durante la visita del presidente de Brasil a Madrid para impulsar la Fundación Cultural Hispano-Brasileña.

Otro de los acuerdos alcanzado durante el encuentro fue la puesta en marcha de una escuela internacional de jóvenes líderes en investigación que será impulsada por la Universidad de Salamanca, en colaboración con la de Sao Paulo, con el objetivo de ayudar a los jóvenes investigadores de España, Brasil y América Latina para que puedan sacar adelante su proyecto. Así, como explicó el rector de la USAL, esta escuela tendría una parte presencial en Salamanca, aunque sería difundida en internet para toda América Latina.

El uso de biocombustibles fue otro de los temas abordados en esta reunión, que fue calificada de "cordialísima y muy eficaz" por el presidente Herrera. Así, avanzó que el presidente Lula da Silva ha invitado a Castilla y León a estar presente en un foro mundial en materia de biocombustibles que se celebrará en Brasil en el mes de noviembre. "Es interés suyo y nuestro", destacó el presidente, quien garantizó la presencia de la Comunidad en el foro.

Por otra parte, Herrera invitó a Lula da Silva a estar presente en la inauguración en noviembre en el Palacio de Maldonado de Salamanca, que acogerá la sede permanente de la Fundación Hispano-Brasileña de Cultura y el Centro de Estudios Hispano-Brasileños. Ante esta invitación, Herrera señaló que Castilla y León intentará adaptar la fecha de su apertura para intentar cuadrarla con la agenda del presidente brasileño, quien mostró su interés en asistir.

Asimismo, dado el interés de Castilla y León en ser comunidad líder en el aprendizaje del español, invitó al presidente carioca a asistir al Congreso del Español como recurso económico que se celebrará en Salamanca en otoño.