Actualizado 28/11/2010 13:11

Brasil.- Las fuerzas de seguridad inician el asalto a las favelas de la barriada del Alemán

BRASILIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Militar, la Policía Federal y los soldados del Ejército de Brasil iniciaron este domingo el asalto a las favelas de la barriada del Alemán, en el norte de Río de Janeiro, horas después de emitir un ultimátum a los narcotraficantes para que depusieran las armas y se entregaran.

Según informó desde el terreno un periodista del diario 'Folha de Sao Paulo', el operativo comenzó esta mañana y cuenta con la movilización de vehículos blinbados y helicópteros. Ya se han registrado varios tiroteos, sobre todo en el momento en que los agentes de Policía iniciaban el ascenso hacia las favelas.

Al menos 46 personas han muerto desde que comenzaron, hace una semana, los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra los cárteles de la droga que han sembrado el pánico en algunas favelas de Río de Janeiro. El portavoz policial, Mario Sergio Duarte, aseguró ayer sábado que el objetivo es "alcanzar a los traficantes" que se esconden en el complejo de favelas de Alemán.

Un grupo de 800 hombres de la Brigada Paracaidista Militar ha sido designado para controlar todos los accesos a la favela de Vila Cruzeiro y al Complejo del Alemán, un conjunto de barriadas pobres del norte de Río, donde estarían escondidos narcotraficantes del Comando Vermelho (Comando Rojo).

La ola de violencia desatada en algunas favelas de Río de Janeiro ha obligado al despliegue de unos 17.500 soldados y decenas de policías del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) en busca de los 'peces gordos' del narcotráfico.