Actualizado 17/12/2013 21:47

El Gobierno anuncia multas de hasta 334 millones de euros ante posibles derrames de petróleo

Imagen de un edificio de la brasileña estatal Petrobras en Río de Janeiro. Archi
Foto: Reuters

RÍO DE JANEIRO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Brasil ha anunciado este martes un Plan nacional de contingencia en caso de un derrame de petróleo en aguas de jurisdicción nacional, en el que se contemplan multas de hasta 334 millones de euros para los responsables de los vertidos descontrolados.

   Según ha explicado el Ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, deberá adoptarse en caso de accidentes de grandes proporciones, cuando la acción de los agentes individuales no es suficiente para resolver el problema.

   Tal y como recuerda Agência Brasil, el plan ha sido anunciado un día después de la subasta para explotar el yacimiento de petróleo de Libra que fue ganada por un consorcio formado por las petroleras chinas CNPC y CNOOC, la anglo-holandesa Shell, la francesa Total y la portuguesa Petrobras.

   La creación de un plan de contingencia fue establecido por la Ley 9966 de 2000, pero hasta ahora no se había aplicado. La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, ha defendido la necesidad de imponer "importantes sanciones en el caso de que se produzcan grandes accidentes".

   Para impulsar el plan se considerarán aspectos tales como la cantidad de petróleo derramado, el impacto o la sensibilidad de la zona donde ocurra la fuga. "Se trata de un conjunto de valores que serán analizados de forma individual o colectiva ", ha explicado Teixeira.

   La solución a este tipo de incidentes en alta mar debe ser coordinado por la Armada y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) . En los casos de estructuras de perforación bajo el agua y la producción de petróleo, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) será la encargada de coordinar el trabajo.

   Todos los costes a la hora de impulsar dicho Plan correrán a cargo del empresario, mientras que las acciones preventivas, como la vigilancia, se incluirán en los presupuestos nacionales.

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , afirmó este pasado lunes que la subasta para explotar el yacimiento de petróleo de Libra "no significa la privatización de la petrolera brasileña", sino que representa "un hito en la historia de Brasil" y confía en repetir este "éxito" en futuras ofertas.

   "El modelo de reparto también significa un gran logro para el Brasil. Con él, estamos garantizando un equilibrio justo entre los intereses del Estado brasileño y las ganancias de Petrobras y las empresas asociadas. Se trata de una asociación en la que todos ganan. Brasil es, y seguirá siendo, un país abierto a la inversión nacional o extranjera, siempre que respete los contratos y la preservación de su soberanía", concluyó Rousseff.