Actualizado 01/10/2006 01:06

Brasil.- El Gobierno declara tres días de luto nacional por el accidente de avión


BRASILIA, 30 Sep. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, publicó hoy una nota de prensa en la que mostraba su pesar por el "accidente que segó las vidas de los pasajeros y la tripulación que volaban de Manaos a Brasilia en la tarde de ayer". Lula declaró tres días de luto nacional justo la víspera de la celebración de la primera vuelta de las presidenciales.

El Boeing 737-800 se estrelló en la tarde de ayer en una zona de espesa vegetación amazónica del Estado de Mato Grosso tras colisionar levemente con un avión más pequeño. Las autoridades brasileñas expresaron serias dudas sobre la posibilidad de que alguno de los 155 pasajeros haya sobrevivido. De confirmarse las muertes sería el accidente de aviación más grave de la historia de Brasil.

Los equipos de rescate lograron acceder a la zona del siniestro horas después de que un avión del Ejército brasileño localizase el aparato aunque "es imposible confirmar si hay o no supervivientes", según sostiene un comunicado conjunto de la autoridad aeroportuaria de Brasil (Infraero), la Fuerza Aérea y la Agencia de Aviación Civil brasileñas.

El vuelo 1907 de la compañía aérea Gol se desvaneció de los radares tras rozar probablemente con otro avión, un jet privado modelo Legacy que se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto cercano.

"Hubo algún tipo de contacto entre las dos aeronaves y es altamente probable que ésa fuera la causa", afirmó el presidente de la autoridad aeroportuaria de Brasil, José Carlos Pereira. "Pero no estaremos completamente seguros hasta que realicemos una investigación exhaustiva", puntualizó.

Según Gol Linhas Aereas Intelligentes SA, una joven compañía aérea brasileña de bajo coste, el Boeing siniestrado entró en servicio hace apenas tres semanas y tan sólo contaba con 200 horas de vuelo.