Actualizado 25/05/2007 03:48

Brasil.- El gobierno de Lula anuncia compensaciones económicas a los enfermos de lepra que sufrieron aislamiento forzoso


BRASILIA, 25 May. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó ayer una medida que concede pensiones compensatorias vitalicias de 750 reales mensuales (286 euros) para los enfermos de lepra que sufrieron el aislamiento forzoso en centros hospitalarios hasta diciembre de 1986.

"Estamos combatiendo una arbitrariedad que fue cometida y recuperando la dignidad de los enfermos", aseguró Lula durante un acto realizado en el Palacio de Gobierno.

El Ministerio de Salud estima que la medida, que aún debe ser aprobada por el Congreso, beneficiará a unas 3.000 personas y que la cobertura total de esos pacientes, incluyendo medicinas y consultas médicas, costará a las arcas del Estado unos 27 millones de reales anuales (unos 10,2 millones de euros).

La legislación sanitaria brasileña anterior ordenaba el aislamiento de personas con lepra en colonias construidas específicamente para ese fin. El aislamiento forzado se acentuó en la década de los años treinta bajo la presidencia de Getulio Vargas, informó el Palacio de Gobierno en un comunicado.

"La mayoría de los pacientes fueron internados de forma forzoso, aún siendo jóvenes y, en la mayoría de los casos, dejaron de tener cualquier contacto con la familia", indicó Presidencia. "A pesar de que las fugas eran frecuentes", las dificultades de vivir en el mundo exterior "bajo el estigma de la enfermedad" les obligaba a volver a los "hospitales-colonia, donde se casaron, tuvieron hijos y vivieron durante décadas", agregó.

Aunque esa hospitalización obligatoria fue abolida en 1962, se dieron casos incluso hasta en la década de los ochenta. Actualmente existen 33 de esas ex colonias en Brasil y aún son ocupados por algunos pacientes que optaron por permanecer en los centros, sin restricciones a su entrada o salida o contacto con terceros, añadió la nota oficial.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, aseguró que la meta de su despacho es erradicar la enfermedad en 2010. Los últimos datos disponibles, de 2005, indican que al menos 27.000 personas se someten en Brasil a tratamiento para la lepra, una enfermedad causada por un microbio --mycobacterium leprae o bacilo de Hansen-- que ataca la piel y los nervios, principalmente de brazos y piernas, que puede provocar la parálisis de manos y pies en grados avanzados.