Actualizado 26/10/2012 19:30

Brasil.- Un gran apagón deja a 53 millones de brasileños sin luz en el noreste del país


BRASIL, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Un gran apagón ha dejado a hasta 53 millones de brasileños sin luz desde la noche del jueves hasta la mañana del viernes, en el último de una serie de fallos energéticos que han hecho surgir dudas de si la infraestructura del país es acorde con su crecimiento económico.

Según las autoridades, un incendio en una subestación en el Amazonas han hecho que se cayera el tendido en todo el noreste, en el peor apagón en esta parte del país desde 2001. El apagón ha durado hasta cuatro horas en algunos lugares.

En la ciudad de Recife, los habitantes que se han quedado sin aire acondicionado ni ventiladores se han quejado de que no han podido dormir por el calor y los mosquitos.

"Hubo una caída total de la red en el noreste", ha reconocido el ministro de Energía en funciones, Marcio Zimmermann. El Gobierno no ha determinado aún la causa de una serie de recientes apagones que han generado dudas respecto al sistema eléctrico del país, ha añadido el ministro, que ha convocado la segunda reunión de emergencia en cinco semanas para abordar el problema.

El apagón, que ha afectado a once estados, se produce después de otros dos en los dos últimos meses que también afectaron a millones de clientes.

"Estamos tomando todas las medidas correctivas y preventivas (...) para minimizar este tipo de incidente, que es dramático para todos nosotros y principalmente para los clientes", ha señalado Hermes Chipp, jefe del Operador del Sistema Eléctrico Nacional de Brasil en entrevista el viernes con la cadena de televisión Globo.