Actualizado 19/10/2006 01:17

Brasil.- Un grupo de indígenas armados toman una oficina de la empresa de explotación de hierro más grande del mundo


SAO PAULO, 18 Oct. (EP/AP) -

Un grupo de indígenas brasileños armados con arcos y flechas, que demanda compensaciones por actividades mineras en una región amazónica, invadió y paralizó hoy un local propiedad de la empresa de explotación de hierro más grande del mundo.

En un comunicado, la Companhia Vale do Río Doce (CVRD) indicó que la producción diaria de 250.000 toneladas métricas de mineral de hierro se vio detenida después de que 200 indígenas Xikrin, de la reserva Catete, invadieran el núcleo urbano de Carajás, situado en el estado de Pará, en el norte del país.

"No sabemos el motivo de la invasión. Informaciones no oficiales dan cuenta de que las intenciones (de los Xikrin) es presionar a la Companhia Vale do Rio Doce para aumentar los recursos financieros destinados a la comunidad indígena", agregó la CVRD en una nota en su portal de Internet.

Los indígenas ocuparon la terminal férrea de salida del mineral el martes por la noche y evitaron que miles de trabajadores pudieran regresar a sus casas al apoderarse de las llaves de los autobuses que transportan a los empleados desde y hacia el complejo minero de Carajás. También saquearon un restaurante de la empresa y se apoderaron de objetos de los empleados, explicó CVRD.

La empresa calificó la acción de "violenta", pero no hubo informes de heridos o muertos en Carajás, un remoto y empobrecido poblado a unos 2.000 kilómetros al norte de Sao Paulo. Sin embargo, la ocupación indígena retenía a por lo menos 5.000 empleados que no podían reanudar sus trabajo, aseguró la compañía.

El complejo de Carajás, construido por CVRD, genera unos 70 millones de toneladas métricas de hierro cada año y la compañía está expandiendo su capacidad.

USAR LA FUERZA SI ES NECESARIO

La empresa anunció que emprenderá acciones legales, lo que incluirá intentar obtener una orden judicial para la evacuación del grupo, usando la fuerza si era necesario. Pero en Brasil las ocupaciones de propiedad privada normalmente acaban tras negociaciones con las autoridades.

La acción de los Xikrin se produce ocho meses después de que otro grupo indígena bloqueara la línea férrea de Carajás, una arteria crucial para la salida del hierro desde Pará hacia el vecino estado de Maranhao, que conecta la gigantesca mina con un puerto.

La protesta del pasado mes de febrero, en la que se reclamaban mejoras en los servicios de salud, provocó un descenso de un millón de toneladas de hierro en los envíos de CVRD en el primer trimestre de 2006.

La empresa señaló hoy además que colabora con unos nueve millones de reales (3,4 millones de euros) para los Xikrin, bajo los términos de un acuerdo de desarrollo social firmado en junio de este año, y agregó la "invasión podría generar la cancelación del convenio" firmado con los este pueblo indígena.