Actualizado 03/10/2012 10:02

Brasil.- Un grupo de indígenas bloquea el acceso a una mina de Maranhao para reivindicar sus derechos sobre los terrenos


SAO PAULO, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo de indígenas ha bloqueado este martes el acceso ferroviario a una mina ubicada en el estado de Maranhao, en el noreste de Brasil, para reivindicar sus derechos ancestrales sobre esas tierras.

Los indígenas han ocupado las vías ferroviarias que conectan los municipios de Mineirinho y Auzilandia y que son utilizadas por la empresa brasileña Vale para acceder a su yacimiento de hierro de Carajás.

Según ha informado la minera en un comunicado, la vía ferroviaria, por la que circulan trenes de pasajeros y de mercancías destinadas al estado vecino de Pará, está paralizada.

"Vale rechaza cualquier tipo de manifestación violenta que ponga en riesgo la vida de los empleados, de los pasajeros del ferrocarril y de las operaciones", ha dicho, al tiempo que ha indicado que la protesta no está directamente relacionada con la empresa.

Es habitual que las protestas sociales afecten a las operaciones de Vale, no obstante, en los últimos años habían disminuido, después de que la minera aumentara su gasto social en las localidades cercanas al yacimiento férreo.