Actualizado 11/02/2015 21:56

Brasil lanza una campaña para denunciar la explotación juvenil en carnaval

Disque 100
Foto: UNICEF

SÃO PAULO, 11 Feb. (Notimérica) -

   La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil (SDH/PR) lanzó este miércoles, en São Paulo, la Campaña Nacional de Carnaval para el Fin de la Violencia contra los Jóvenes.

   Esta medida actúa con el lema 'No desvíes la mirada. Estate atento. Denuncia. Protege a nuestros niños y adolescentes de la violencia'. La iniciativa tiene por objetivo concienciar a las personas sobre la importancia de prevenir y denunciar posibles casos de violación de derechos hacia la población joven en este periodo de gran movilización turística en el país.

   La jefa de la SDH/PR, Ideli Salvatti, ha afirmado que el carnaval es una época en la que aumentan las oportunidades de cometer actos ilegales como la explotación infantil laboral y sexual o la exposición al alcohol y las drogas. La movilización para la festividad de este año está destinada a enfrentarse a la violencia sexual, los malos tratos y la negligencia. Esta acción apoya a 'Disque 100', principal canal para recibir denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos del Gobierno federal.

   "Hemos ampliado nuestra capacidad del 'Disque 100', principalmente en esta época festiva y alegre, que también lleva a situaciones en nuestro país que son de profundo prejuicio para nuestros jóvenes". "La sociedad tiene una organización para preservar sus derechos, pero hay personas que no respetan la legislación y las reglas de convivencia. Por ello, la movilización es importante", destacó la ministra.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Relacionadas

   Según los datos de la secretaría, 'Disque 100' recibió el año pasado 91.342 notificaciones, principalmente de casos de negligencia, violencia psicológica, física y sexual.

   Ideli explicó que la Secretaría depende del compromiso de la sociedad para impedir este tipo de actos. "'Disque 100' está muy relacionado la sensibilización de la población, que es la responsable. Si quien es conocedor de este tipo de situaciones ilegales no nos lo informa, no tenemos manera de socorrer o proteger a los individuos", indicó.

   "Si ha oído, conocido o desconfiado, coja el teléfono a cualquier hora del día. Es gratuito y no necesita identificarse. Tomaremos las medidas necesarias para socorrer a quien esté siendo víctima de cualquier tipo de violencia", llamó a la población.

   La campaña, que se lleva a cabo en todo Brasil, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, del Banco de Brasil y de la Caja Económica Federal, además de la colaboración de los Ayuntamientos y de los Gobiernos estatales.

NOTICIAS RELACIONADAS...

Unicef y David Beckham presentan '7', un nuevo fondo para proteger a los niños

Niños soldado, una realidad presente todavía en 18 países