Actualizado 28/10/2009 18:43

Brasil.- Lula advierte de que acabar con la violencia en Brasil llevará tiempo


RÍO DE JANEIRO, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este miércoles de que acabar con la criminalidad en ese país es un proceso que toma tiempo, al hacer referencia a los hechos ocurridos hace 10 días que desataron una ola de violencia en Río de Janeiro.

"Tenemos que evitar lo que pasó en Río de Janeiro en los últimos días", dijo Lula durante un acto en la favela Mangueira, cerca del mítico estadio Maracaná y frecuente escenario de enfrentamientos entre policías y narcotraficantes.

"Hay personas que creen que el gobernador podría acabar con las bandas en un minuto. Si fuera fácil, la violencia no duraría 30, 40 años", aclaró el mandatario.

"El narcotráfico es una realidad (...). Es necesario aprehender a aquellos que quitan la libertad a quienes quieren trabajar honestamente", dijo Lula.

El presidente afirmó que su Gobierno federal está apoyando el combate contra la violencia y la criminalidad, y que tenía la obligación de cuidar Río de Janeiro, ex capital y meca turística del país.

Hace 10 días, narcotraficantes intentaron invadir el Morro dos Macacos, en la zona norte de la ciudad, desatando una ola de violencia que provocó la muerte de al menos 42 personas entre narcotraficantes, policías e inocentes.

Durante el intento de invasión, los narcotraficantes abatieron a tiros a un helicóptero de la policía, ocasionando la muerte de tres agentes.