Actualizado 02/08/2006 14:19

Brasil.- Manos Unidas de Valencia formará a 3.000 personas de barrios marginales de Brasil en derechos sociales


VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas de Valencia ofrecerá en barrios marginales de Brasil cursos, seminarios y talleres sobre derechos sociales en el marco de un programa formativo que beneficiará a cerca de 3.000 personas, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.

El proyecto se centra en los barrios Ilha de Deus y Coelhos de la ciudad brasileña de Recife, capital del estado de Pernambuco, sito al noreste del país, "que se caracterizan por su alto nivel de exclusión social, insalubridad, aumento de la violencia y bajo índice de desarrollo humano", según las mismas fuentes.

Manos Unidas de Valencia contribuirá con los materiales y gastos necesarios para el proceso formativo, su funcionamiento y administración y realizará varios cursos a los responsables de comunidades que indirectamente también quedarán beneficiadas.

El Centro Josué de Castro, que trabaja desde hace 25 años a favor del desarrollo sostenible del nordeste brasileño, ha solicitado la ayuda para el proyecto que pretende formar a los habitantes en derechos sociales, económicos y políticos para combatir la exclusión social. Asimismo, entre los objetivos figura incentivar la participación popular en las políticas públicas locales.

Igualmente, entre las actividades se realizarán cursos intensivos sobre medio ambiente, habitabilidad y políticas públicas así como oficinas temáticas para capacitar a los líderes, programas de radio y producción de vídeos.

Los barrios Ilha de Deus y Coelhos, ubicados en las riberas de los ríos Capiberibe y Pina, son áreas ribereñas declaradas "zonas especiales de interés social". La población presenta una tasa de analfabetismo del 20 por ciento y el 25 por ciento y "sobrevive con la mitad del salario mínimo", según las mismas fuentes.