Actualizado 05/07/2013 04:42

Brasil.- Al menos cinco muertos por la huelga de camioneros en demanda de rebajas en el combustible y los peajes


BRASILIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto en la huelga que el Movimiento Unión Brasil Camionero (MUBC) comenzó el pasado lunes en demanda de una reducción del precio del combustible y de los peajes, según han informado este jueves las autoridades locales.

La última víctima mortal es el conductor Renato Lange Kranlow, de 44 años de edad, que se dirigía de Pelotas a Porto Alegre cuando fue obligado a parar su camión por un grupo de manifestantes y fue agredido por uno de ellos.

Kranlow paró a una patrulla de la Policía Federal de Carreteras (PRF) para que le trasladara a un hospital, pero durante el trayecto una piedra atravesó el parabrisas y le dio en el cuello, causándole la muerte de forma instantánea.

Las autoridades brasileñas ya han puesto en marcha un operativo para localizar al manifestantes que le agredió y al que, según sospechan, lanzó la piedra, ya que muchos huelguistas utilizan este método para impedir el tránsito a los camioneros que no han secundado la protesta.

Horas antes, cuatro personas han muerto por el choque entre el vehículo en el que viajaban y un camión que estaba bloqueando la carretera que conduce a la localidad de Cândido Sales por motivo de la huelga.

"El accidente ocurrió por los camioneros que se estaban manifestando. Estaba oscuro y había niebla. El conductor del vehículo no consiguió parar a tiempo", ha dicho la agente de la PRF Darline Chagas, en declaraciones recogidas por el diario brasileño 'Folha'.

A principio de esta semana, la MUBC llamó a una huelga de 72 horas en todo el país en demanda de "subsidios para el diésel", el fin del pago de peajes para camiones y un control exhaustivo de las licencias de transportista para evitar el intrusismo laboral.

Durante estos tres días de protesta se han producido bloqueos en las principales carreteras brasileñas, con disturbios aislados, sobre todo en Sao Paulo. Actualmente, la huelga solamente continúa en el estado de Bahía.

En este contexto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha advertido de que su Gobierno defenderá el "orden y progreso", en alusión al lema que luce en la bandera nacional. "No negociaremos nada de esto. No estamos de acuerdo con los procesos que conducen a interrupciones en las actividades productivas y en la vida de las personas", ha subrayado.

La huelga de camioneros ha coincidido con las protestas que comenzaron el pasado 6 de junio en Sao Paulo por una subida de 0,20 reales en el precio del transporte público y que finalmente se ha traducido en una gran protesta social en todo Brasil por la mejora de los servicios públicos y contra la corrupción.