Actualizado 17/12/2013 20:47

Brasil.- El ministerio de Trabajo investiga si es legal contratar médicos cubanos


BRASILIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Trabajo de Brasil va a investigar si la llegada de médicos cubanos al país perjudica la legislación laboral brasileña, tras el anuncio de contratación de 4.000 médicos cubanos para finales de año.

Entre las irregularidades que pueden producirse, se encuentran desde deterioros en las condiciones de trabajo hasta incumplimientos en la jornada laboral y remuneraciones salariales por debajo del mínimo legal, algo menos de 300 dólares.

La investigación del ministerio viene motivada por la preocupación expresada por el Consejo Federal de Medicina (CFM), que puso en alerta a las autoridades ante una posible violación de la legislación de laboral brasileña, así como de los Derechos Humanos, según ha publicado Agencia Brasil.

Uno de los puntos que genera más controversia es el hecho de que esos algo más de 4.000 dólares anuales que son abonados a los médicos cubanos por sus servicios sean trasladados el Gobierno de Cuba, que a través de la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encargará de pagar a los profesionales de la salud, levantando así las sospechas de que puedan ser remunerados por debajo de lo marcado por la ley brasileña.

El secretario del ministerio de Salud Jarbas Barbosa ha dejado atrás esta desconfianza y ha asegurado que "todos los médicos llegan voluntariamente, y su pensión será pagada por el ministerio, mientras que el alojamiento y su alimentación correrá a cargo del municipio" en el que desempeñen sus labores profesionales. Ante las voces que auguraron una posible violación de los derecho humanos, el funcionario afirmó que estas condiciones "no se parecen en nada a la esclavitud".

El pasado miércoles el ministro de Salud, Alexandre Padilha, hizo pública la contratación de médicos procedentes de Cuba. Se espera que para finales de este año unos 4.000 profesionales lleguen a Brasil, en cuya primera fase del acuerdo, que comienza el próximo lunes 26, desembarcarían uno 400 galenos, y otros dos mil más para primeros de octubre.

Al igual que el resto de médicos extranjeros, los que vengan de Cuba tendrán que pasar el mismo proceso de evaluación sin la necesidad de revalidar el certificado de estudios superiores. Los profesionales que procedan de la isla irán a ocupar la demanda de 701 municipios que no fueron seleccionados en un primer momento en el programa 'Más Médicos'.