Actualizado 29/09/2009 13:05

Brasil.- La ministra Dilma Roussef afirma que está preparada "para lo que venga"


SAO PAULO, 29 Sep. (Reuters/EP) -

La jefa del Gabinete brasileño Dilma Roussef celebró este martes el anuncio que le confirmaron ayer los médicos sobre su curación del cáncer que le detectaron el pasado mes de marzo, y afirmó estar "preparada para lo que venga".

Al ser preguntada sobre si está lista para la campaña electoral del próximo año, en la que previsiblemente será la próxima candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en estos comicios que se prevén para octubre de 2010, la 'número dos' del presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, afirmó que sus facultativos la han dejado libre para que pueda llevar a cabo todas las actividades.

"Estoy preparada para lo que venga. No sé para qué, pero para lo que venga", declaró Rousseff a la prensa, sin hablar específicamente de la candidatura. "Voy a encarar lo que aparezca en mi vida", afirmó la jefa de Gabinete de Lula.

El hospital Sirio Libanés informó ayer a través de un comunicado de que el equipo médico que trataba a la ministra de su cáncer concluyó que Rousseff está "libre de cualquier evidencia de linfoma". "Los médicos dicen que mi tratamiento ha terminado. Estoy en condiciones de volver al trabajo. Me siento muy feliz hoy", añadió Rousseff.

El centro médico aclaró que no se puede hablar de "cura", pues las personas que han padecido cáncer sólo reciben el alta definitiva tras un seguimiento de cinco años, período durante el que se realizan exámenes periódicos. Rousseff anunció el pasado mes de abril que los médicos le habían sacado un nódulo de la axila descubierto el mes anterior en un examen rutinario, que resultó ser un linfoma.

La ministra, una respetada administradora que carece del carisma del popular Lula, está siendo superada en sondeos de opinión por el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra.