Actualizado 09/04/2007 18:49

Brasil.- El ministro de Salud apoya legalizar el aborto, aunque no hay una posición de Gobierno


BRASILIA, 9 Abr. (EP/AP) -

El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, ratificó hoy su postura a favor de legalizar el aborto, medida rechazada por el 65 por ciento de la población, indicó el lunes el diario 'Folha de S. Paulo'.

"Desde el punto de vista de salud pública, hoy mi visión es por la legalización", dijo el ministro en una entrevista al periódico. Sin embargo, agregó que tal postura "es de un ministro...(porque) en este momento no hay una posición de Gobierno sobre eso".

Gomes Temporao dijo que su postura busca incentivar un debate en Brasil hasta ahora realizado "dentro de un contexto moral, filosófico o religioso, pero no en el contexto de salud pública".

En 2006, los hospitales de la red pública realizaron "2.000 abortos legales y 220.000 'curetajes' post aborto (cura o atención a una mujer después de un aborto)......No se puede afirmar con seguridad qué porcentaje de esos 220.000 procedimientos fueron hechos a consecuencia de un aborto espontáneo o de abortos realizados en condiciones de inseguridad. Esa es una información relevante para la discusión" sobre el aborto, añadió el ministro.

Una encuesta divulgada el fin de semana por 'Folha de S. Paulo' reveló que 65% de los entrevistados se opone a cambios en la ley actual, que prohibe el aborto y sólo lo permite en casos de violación y si no hay otro medio de salvar la vida de la madre. Las penas para la mujer que cometa aborto, o tercera persona que lo provoque, van de uno a 10 años de cárcel.

Un 16% de los entrevistados se mostró favorable a incluir más casos de excepciones en la ley, 10% respondió que el aborto debe dejar de ser un crimen en cualquier caso, 5% optó por otras alternativas y 4% dijo no saber, según la muestra de la empresa Datafolha, que consultó a 5.700 personas del 19 al 20 de marzo en 25 distintas ciudades del país. La encuesta tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales.

Ya el llamado Frente Parlamentario en Defensa de la Vida y Contra el Aborto, integrado por 175 diputados y senadores, se manifestó contra la posibilidad de realizar un plebiscito para determinar si se legaliza o no el aborto en Brasil, el país con mayor número de católicos en el mundo.

A los legisladores se unieron voceros de la iglesia, como el cardenal Eusebio Oscar Scheid, quien en las ceremonias religiosas de Pascua afirmó el viernes que "no podemos permitir la matanza de inocentes como quiere ese proyecto infeliz" de un posible plebiscito, indicó Folha.