Actualizado 18/10/2007 19:42

Brasil.- Piden el cambio de cárcel del narcotraficante Ramírez Abadía cuya defensa alega que está deprimido


BRASILIA, 18 Oct. (EP/AP) -

El abogado defensor del narcotraficante colombiano detenido en Brasil, Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta', pidió hoy el traslado de centro penitenciario de su cliente, quien al parecer está sumido en una depresión.

"Está mal, está deprimido, encerrado 22 horas en seis metros cuadrados... un psiquiatra emitió un certificado y con eso solicitamos la transferencia", dijo el abogado defensor Sergio Alambert.

Según informó Alambert, la solicitud se tramitó ayer miércoles ante el juzgado criminal de la ciudad de Sao Paulo que lleva el caso de Ramírez Abadía. El abogado espera que el tribunal emita una respuesta del tribunal la próxima semana.

Ramírez Abadía, de 44 años, se enfrenta a tres cargos federales en Estados Unidos por narcotráfico y negocios mafiosos, fue detenido el pasado 8 de agosto en una lujosa urbanización de las afueras de Sao Paulo. Cuatro días después, ante el temor de que pudiera fugarse, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Campo Grande, en el Estado de Mato Grosso do Sul, al sureste de Brasil.

Alabert expuso que la defensa trata de conseguir su traslado a los cuarteles de la Policía Federal de Sao Paulo o de Brasilia, donde el narcotraficante colombiano compartiría celda con otros reclusos y así no estaría solo, motivo por el que se siente deprimido.

Ramírez Abadía está a la espera de que las autoridades brasileñas autoricen su extradición a Estados Unidos, donde tendrá que enfrentar cargos por narcotráfico. Al parecer, 'Chupeta' era uno de los máximos líderes del cartel del Norte del Valle, el más poderoso de Colombia en la segunda mitad de la década de los '90.

En Brasil se dedicaba al blanqueo de dinero del cartel colombiano mediante la compra de hoteles, propiedades inmobiliarias, industriales y móviles.