Actualizado 30/01/2007 17:55

Brasil.- La Policía busca a 80 miembros de una banda internacional de tráfico de drogas en seis estados de Brasil

SAO PAULO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal Brasileña contra el tráfico de drogas detuvo al menos a 14 personas este martes, dentro de una operación que permanece abierta. La Policía busca ahora en seis estados del país al menos a 80 presuntos miembros de una banda internacional de tráfico de drogas.

La operación 'Kolibra' discurre en Sao Paulo, en Río de Janeiro, en Bahía, en Pará, en Mato Grosso y en Mato Grosso del Sur. En estos estados, al menos 350 efectivos cumplen órdenes de detener a los posibles miembros de esta banda, según un comunicado oficial emitido por la Policía Federal.

Según el periódico 'La Fohla de Sao Paulo' la operación 'Kolibra' se desencadenó después de que varias informaciones llegaran desde la policía de Alemania, las cuales sostenían que varios ciudadanos libaneses asentados en Brasil operaban en el país como miembros de una banda de tráfico internacional de drogas. El grupo compraba cocaína en países vecinos y después la trasladaba a Estados Unidos, África y países europeos como Portugal, España, Inglaterra, Alemania y Suiza.

Los miembros de la banda los contenedores se transportaban en barcos de mercancía para traficar con la droga, aunque parte de la cocaína también se enviaba al exterior por medio de 'mulas' --personas que viajan con droga dentro de su cuerpo a cambio de dinero--.

De acuerdo con la Policía Federal, durante las investigaciones que fueron el resultado de un trabajo de cooperación internacional de dos años con las policías de España, Portugal y Bélgica, se detuvo a 54 personas por estar vinculados, presuntamente, a esta banda. En total se incautaron 3,4 toneladas de cocaína. Según estimaciones de la policía el grupo habría movilizado más de un millón de euros.

Los detenidos tendrán que afrontar cargos por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, por lo que podrían permanecer entre cinco y quince años en la cárcel.