Actualizado 12/08/2006 00:43

Brasil.- La policía detiene a 30 personas por un fraude millonario en la compra de alimentos para dependencias oficiales


RÍO DE JANEIRO, 11 Ago. (EP/AP) -

Agentes de la policía brasileña detuvieron a 30 personas, entre las que se encuentran empresarios, funcionarios públicos y militares, acusados de formar parte de un millonarios esquema de fraudes en licitaciones para la compra de alimentos para dependencias oficiales, según informaron hoy las autoridades.

Dos directores regionales de la oficina gubernamental encargada de la compra de alimentos y un capitán del Ejército son algunos de los arrestados en esta operación realizada por 250 agentes en seis estados distintos y en el Distrito Federal de Brasil.

La investigación policial, que comenzó en mayo del año pasado, determinó que la banda realizaba licitaciones fraudulentas para que la ganaran una veintena de empresas, que ocultaban las ganancias, sobrefacturaban los precios de venta de los alimentos y repartían sobornos, indicó la policía en un comunicado.

Funcionarios regionales de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), encargada de las compras oficiales para distribuir en ayuda humanitaria, almacenar o suministrar para batallones militares, cooperaban en la banda, que en poco más de un año tuvo contratos fraudulentos por unos 57,2 millones de dólares (casi 45 millones de euros) en fondos públicos.

Sin embargo, el diario local 'Globo' aseguró que en el caso estaban involucradas al menos 30 empresas que habrían conseguido en los últimos seis años licitaciones fraudulentas por unos 159 millones de dólares (casi 125 millones de euros). Los detenidos serán acusados de uso de documentos falsos, apropiación de caudales públicos y corrupción, penados con entre uno y ocho años de prisión.