Actualizado 30/05/2016 18:33

La Policía lanza un operativo para detener a los sospechosos de una violación en grupo en Río de Janeiro

violación brasil
REUTERS


BRASILIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Río de Janeiro ha lanzado este lunes un operativo para detener a seis sospechosos de una violación en grupo a una adolescente, en respuesta al clamor social que ha provocado la pasividad inicial de las autoridades brasileñas.

El operativo está a cargo de la delegada de Infancia y Adolescencia, Critiana Onorato, y del director de Policía Especializada, Ronaldo de Oliveira, que han asumido las riendas debido a la trascendencia social del caso, según Agencia Brasil.

Los hechos se remontan al fin de semana del 21 y 22 de mayo. La víctima, una adolescente de 16 años, fue drogada a la salida de la casa de su novio y al despertarse estaba desnuda, dolorida y rodeada de varios hombres.

Los autores de este delito grabaron la violación y difundieron un vídeo de 40 segundos que fue borrado poco después de las redes sociales, pero permaneció lo suficiente para generar una ola de indignación que alertó a las autoridades.

La conmoción social suscitó incluso la respuesta de ONU Mujeres, que instó a través de un comunicado al Gobierno brasileño a investigar los hechos y respetar la intimidad de la víctima, más tratándose de una menor.

La Policía Civil del estado de Río de Janeiro anunció el pasado viernes --casi una semana después-- la apertura de una investigación al respecto, revelando que había varios sospechosos, entre ellos novio de la víctima.

El jefe de la unidad de delitos informáticos, Alessandro Thiers, ha admitido la pasividad de las autoridades. "No tengo problema en asumir las carencias de la Policía. Esta institución hace mucho más de lo que puede hacer", ha esgrimido.

La víctima, que ha sido incluida en un programa de protección a menores, ha agradecido la movilización social en su apoyo. "Realmente creí que me iban a juzgar mal", ha escrito en Facebook, al tiempo que ha reclamado el fin de la impunidad de las violaciones en Brasil.