Actualizado 18/07/2007 21:26

Brasil.- El Príncipe inaugura en Brasilia una exposición organizada por el Museo Artium y el Instituto Cervantes


VITORIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, presidió hoy la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes en Brasil y la exposición 'Mientras Brasilia nacía. Los 50 en el arte español', organizada por el Museo Artium de Vitoria, en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Cultura y ex director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y por numerosos representantes del mundo de la cultura en Brasil.

El centro vitoriano informó hoy de que la muestra desarrollada como punto de arranque del plan de expansión del citado Instituto en Brasil, ofrece a partir de la colección propia de Artium "una panorámica de la creación contemporánea en España en los años en los que se diseñaba y construía la capital brasileña".

El director del centro y comisario de la exposición, Javier González de Durana, aprovechó además su presencia en Brasil para estrechar lazos con el mundo del arte en el gigante latinoamericano y promocionar la imagen de Vitoria, en particular, y del País Vasco, en general, como centros de interés cultural.

Además, González de Durana ofrecerá mañana una conferencia en el Instituto Cervantes en la que explicará el proyecto artístico y educativo de Artium.

Entre los asistentes al acto de hoy se encontraba una amplia representación diplomática, encabezada por el embajador de España en Brasil, Ricardo Peidró, así como los embajadores de Portugal, Guatemala, Panamá, Colombia, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y la República Dominicana.

También acudieron al evento representantes del mundo de la cultura, como la Premio Príncipe de Asturias de literatura Nélida Piñón; el director del Museo Niemeyer de Brasilia, Natalio Grueso; el rector de la Universidad de Brasilia, Thimothy Martin Mulholland; el director del Museo Nacional de Brasilia, Walter Barja; y el director de Cultura del Instituto Cervantes, José Luís Canido.

Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Educación de Brasil, Juca Ferreira, y el alcalde de la ciudad argentina de Rosario, Miguel Lifschitz.

Al finalizar el recorrido, González de Durana se mostró "especialmente satisfecho" de la exposición y agradeció al Instituto Cervantes "el interés que viene mostrando en las actividades y la colección de Artium".

El director del centro-museo vitoriano destacó además "la importancia de las exposiciones que en la actualidad y durante los próximos meses podrán verse en Estados Unidos y Brasil para la proyección internacional de la colección Artium y para la propia ciudad de Vitoria y el País Vasco".

En ese sentido, González de Durana señaló que "quizás aún no somos del todo conscientes de la trascendencia que tienen estas exposiciones, que están abriendo nuevos caminos para la difusión de la colección de nuestro museo".