Actualizado 17/01/2011 17:39

Brasil.- La reconstrucción de las ciudades devastadas por las lluvias en Brasil costará 894 millones de euros

El temporal se cobra la vida de 641 personas en Río de Janeiro


RIO DE JANEIRO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reconstrucción de las tres ciudades más castigadas por las lluvias que la semana pasada azotaron la zona montañosa del estado de Río de Janeiro (sureste de Brasil) costará 2 billones de reales (894,5 millones de euros).

Los recursos serán destinados para obras de infraestructura en Friburgo, Teresópolis y Petrópolis como la reconstrucción de puentes, diques de contención y la recuperación de, al menos, 5.000 viviendas para los damnificados que perdieron, según ha informado este lunes el diario local 'O Globo'.

Tan solo en Friburgo se estima que las perdidas superan el billón de reales, es decir, la mitad de los recursos que se requieren para rescatar esta región devastada por el torrencial que provocó decenas de deslizamientos de tierra, inundaciones y desbordamiento de ríos.

El secretario municipal de Comunicación, David Massena, ha precisado que se requiere construir unas 3.000 viviendas para los habitantes que perdieron sus hogares. "Tuvimos pérdidas importantes, como la Capilla de San Antonio, construida en el siglo XIX", ha alertado.

En Teresópolis serán construidas 960 viviendas, mientras que en Petrópolis se necesitarán 1.500 inmuebles para los damnificados. El problema que enfrentan ahora las autoridades es la carencia de zonas seguras para el levantamiento de los conjuntos residenciales, debido a que gran parte de los terrenos dentro de estas ciudades quedaron afectados por las inundaciones.

Los alcaldes de estas tres ciudades formalizarán este lunes la creación de una corporación que permitirá actuar en conjunto en el diseño y puesta en marcha de proyectos de infraestructura, así como estrategias para la captación de recursos que permitan financiar todas las obras.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha decretado el domingo el estado de calamidad en Friburgo, Teresópolis y Petrópolis y en los municipios de Bom Jardim, Sao José do Vale do Rio Preto, Sumidouro e Areal. Según cifras oficiales, 641 personas han muerto a consecuencia de las lluvias en ese estado, sede del Mundial de Fútbol 2014.