Actualizado 28/07/2016 11:56

Brasil registra más de 1.700 casos de microcefalia

Bebé con microcefalia en Brasil
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 28 Jul. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado 1.749 casos de microcefalia y otros trastornos del sistema nervioso sujetos a posible infección congénita, es decir, aquella transmitida de la madre hacia el feto.

   Según el informe publicado este martes por el Ministerio de Salud, siguen siendo objeto de investigación de la institución 3.062 casos sospechosos de microcefalia, un número que se ha mantenido prácticamente sin cambios, ya que hasta el mes de junio, de 1.638 casos confirmados, 3.031 estaban siendo investigados.

   Desde el comienzo de la investigación, en octubre del año pasado, en total fueron detectados por el Ministerio 8.703 casos. De todos estos, fueron descartados 3.892 debido a que eran malformaciones pero no eran infecciosas. También fueron descartados por no cumplir con la definición del caso.

   Del total de confirmados hasta la fecha, 272 casos fueron detectados por criterios específicos relacionados con el virus del Zika, aunque el Ministerio de Salud señala que "esta cifra no representa adecuadamente el número total de casos relacionados con el virus".

   Es así, que desde la institución se considera que no ha habido infección de zika en la mayoría de las madres que tuvieron bebés con un diagnóstico final de microcefalia.

   Durante el mismo periodo hubo 371 muertes sospechosas por microcefalia y alteración del sistema nervioso central después del nacimiento o durante el embarazo, pero finalmente solo en 106 casos se confirmó su relación con el zika. Por el momento, otros 200 están bajo investigación y 65 fueron descartados.

   Desde el Ministerio se están investigando todos los casos de microcefalia y otros trastornos informados por los estados del país, así como la posible relación que pueda tener con el virus del Zika, ya que la microcefalia puede ser causada por diversos agentes infecciosos más allá de este virus, como sífilis, toxoplasmosis, rubeóla, citomegalovirus y herpes viral.