Actualizado 16/02/2011 19:42

Brasil.- Río de Janeiro tiene por primera vez a una mujer como jefe de la Policía

RIO DE JANEIRO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria Marta Rocha será a partir de este miércoles la primera mujer en dirigir la Policía Civil de Río de Janeiro, cargo que ha asumido en medio de un escándalo de corrupción que provocó la renuncia del anterior jefe de ese cuerpo de seguridad.

Rocha, de 51 años, ha sido designada después de una reunión de más de cinco horas en la Secretaría de Seguridad Pública de Río, en la que ha sido valorada su experiencia al frente de la Comisaría Especializada de Atención a la Mujer.

La nueva jefa de la Policía de Río asumirá el cargo en momentos en que la institución intenta superar uno de los peores escándalos de su historia. Su predecesor, Allan Turnowski, tuvo que dimitir el martes después de la detención de 38 policías civiles y militares acusados de presunta relación con el narcotráfico. Entre los arrestados figura uno de sus colaboradores más cercanos.

La 'Operación Guillotina', llevada a cabo el pasado viernes, permitió descubrir además que el grupo de detenidos recibía hasta 70.000 dólares (51.900 euros) mensuales para proteger a narcotraficantes y miembros del crimen organizado.

Rocha tendrá a su mando más de 12.000 oficiales encargados de la seguridad de la segunda ciudad más importante de Brasil y una de las más violentas de esa potencia emergente, que a finales del año pasado fue escenario de fuertes enfrentamientos entre uniformados y narcotraficantes refugiados en las favelas.

Los procesos de purga dentro de las instituciones policiales forman parte la estrategia que intenta poner en marcha el Gobierno de Dilma Rousseff para garantizar la seguridad durante el Mundial de Fútbol del año 2014 y los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016.

En declaraciones a la prensa, Rocha ha expresado que será un desafío asumir las riendas de la Policía de Río, pero confía en que podrán superar los malos momentos "por los buenos policías que existen y los buenos policías exigen de su jefe dedicación, coraje, competencia y abnegación", informa la Agencia Brasil.