Actualizado 17/08/2016 22:39

Río expulsa a indigentes de Copacabana por los Juegos

Playa de Copacabana
REUTERS

BRASILIA, 17 Ago. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El Gobierno de Río de Janeiro ha puesto en marcha un operativo de seguridad para expulsar de la playa de Copacabana a los indigentes que normalmente viven en ella a causa de los Juegos Olímpicos, según ha denunciado la ONG Project Ruas.

"Los indigentes están siendo desalojado por la fuerza. Hemos recibido denuncias de palizas", ha dicho Murillo Sabino, de Project Ruas. De acuerdo con su versión, la Policía hace redadas nocturnas para sacar a los sin techo de la zona sur, donde se concentran las instalaciones olímpicas. De esta forma ya ha logrado evacuar a 5.500 personas.

"Tenemos la sensación de que (el Gobierno carioca) está intentando limpiar las calles para que Río parezca menos pobre", ha indicado el portavoz de la organización humanitaria, en declaraciones a Thomson Reuters Foundation.

Las autoridades locales, por su parte, han explicado que periódicamente ofrecen a los indigentes alojarse en albergues municipales de forma voluntaria para que no tengan que dormir al descubierto. "Es una práctica común. No hay desalojos forzados por los Juegos Olímpicos", ha dicho un portavoz del Ejecutivo local.

Sabino ha señalado que más del 60 por ciento de los sin techo de la capital carioca han nacido en las favelas del estado de Río de Janeiro, que ofrecen precarias condiciones de vida y están plagadas de conflictos por la presencia de bandas criminales.

La mayoría de los habitantes de las favelas carecen de títulos de propiedad de sus viviendas, de modo que cuando se ven obligados a abandonar sus casas, normalmente a causa de la violencia, carecen de recursos para encontrar una residencia alternativa.

Al margen de los indigentes, los Juegos Olímpicos han desplazado a 75.000 personas de sus hogares en el sur de Río desde 2009 por la construcción de las instalaciones olímpicas y otros proyectos deportivos, según datos del consejo municipal.