Actualizado 03/03/2011 15:54

Brasil.- Los salesianos recuerdan la violencia, delincuencia y pobreza de las favelas, en vísperas del carnaval


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los salesianos de Brasil han recordado, en vísperas del carnaval que se celebrará este sábado, que el país no sólo es el lujo de las playas de Ipanema y Copacabana o la música de samba que llenará estos días las calles sino también "la violencia, la delincuencia y la pobreza de las favelas".

En este sentido, los salesianos, que están presentes desde 1883 en Brasil con centros juveniles y de acción social en las favelas, han apuntado que en los últimos diez años --según datos de Unicef--, más de 81.000 adolescentes de entre 15 y 19 años fueron asesinados en Brasil.

Además, según indican, en Brasil viven cerca de 40 millones de jóvenes sin formación para el empleo y, por ello, las misiones salesianas trabajan para que los niños y jóvenes reciban educación, formación profesional y puedan tener un ocio de calidad alejados de la violencia.

"El Centro juvenil me ha ayudado mucho. Estudio peluquería y si me empleo duro podré conseguir un buen trabajo", explica Kathia de 16 años, del Centro Juvenil de Riachuelo (Río de Janeiro).

Misiones Salesianas trabaja en 85 localidades donde tiene más de 150 centros a los que miles de niños y jóvenes acuden cada día. Por ejemplo, en los centros salesianos para el Adolescente Trabajador (CESAM) hay más de 50.000 jóvenes desfavorecidos preparándose para el empleo.

También cuenta con una escuela sociodeportiva, con el apoyo del la Fundación del Real Madrid, en la favela Jacarezinho, donde el deporte sirve para la integración de cien niños en situación de riesgo.

Misiones Salesianas nació en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, su presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollan proyectos a favor de la infancia más desfavorecida.