Actualizado 12/04/2007 12:42

Brasil.-El secretario general de la CNBB cuestiona la creación de una fiesta nacional por la canonización de Frei Galvao

SAO PAULO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués) y futuro nuevo arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, consideró que "tal vez no sea oportuno" instaurar una fiesta nacional con motivo de la canonización de Frei Galvao durante la visita del Papa Benedicto XVI al país.

Uno de los autores del proyecto, el diputado Octavio Leite, informó ayer al relator de materia en la Cámara de los Diputados, Lobe Neto, de que ya se ha iniciado la negociación para acelerar la votación de la propuesta, que ya recibió el visto bueno del Senado. La nueva festividad estaría vigente sólo para este año, sin entrar en la lista de fiestas oficiales del país.

Sin embargo ayer, en una rueda de prensa, Scherer criticó el proyecto. "Una fiesta municipal puede ser bienvenida, pero no es lo más importante instituir una fiesta santa más para Brasil", dijo el secretario general de la CNBB. "Tal vez no sea oportuno", sostuvo.

La canonización de Frei Galvao está prevista para el día 11 de mayo, y será uno de los momentos más importantes de la visita del Romano Pontífice a Brasil. La Conferencia de Obispos brasileños espera que un millón de fieles acudan a la ceremonia, que tendrá lugar en Campo de Marte, en Sao Paulo.

El futuro nuevo arzobispo de Sao Paulo reveló que Benedicto XVI hablará en portugués durante la misa con motivo de la canonización del que será el primer santo brasileño.

Mientras, en la misa que tendrá lugar el domingo 13 de mayo en la ciudad de Aparecida hablará en español, ya que estarán presentes los obispos latinoamericanos que acuden a la V Conferencia General de Obispos de Latinoamérica y Caribe, que el Papa inaugurará. Según explicó Scherer, debido a que el acceso a esta ciudad es más complicado, se espera una afluencia de fieles menor.

En la agenda del Papa, divulgada ayer por el Vaticano, están previstos al menos tres encuentros con el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva. El primero será el día 9 de mayo, cuando 'Lula' recibirá al Sumo Pontífice en el Aeropuerto Internacional de Cumbica, en Guarulhos, a las 16:00 horas.

El día después, a partir de las 11.00 horas, el presidente se reunirá de nuevo con Benedicto XVI en el Palacio de los Bandeirantes. El tercer encuentro no está todavía confirmado pero, según informó la prensa, pero el Papa debe agradecer a 'Lula' por su estancia en Brasil.

Por otra parte, la CNBB también confirmó ayer que se mantiene el encuentro entre el Papa y el rabino Henry Sobel, quien fue detenido en Estados Unidos acusado de robar cuatro corbatas de seda. Sobel fue invitado al encuentro ecuménico que tendrá Benedicto XVI el día 10 de mayo en el monasterio de Sao Bento.