Actualizado 17/12/2013 21:17

Brasil.- Todas la universidades brasileñas adoptarán el Examen Nacional de Enseñanza Media como prueba de acceso


BRASILIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez, quince años después de su creación, el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) será adoptado por las 59 universidades federales de Brasil como prueba de acceso previa para los nuevos alumnos.

Con más de siete millones de candidatos para este nuevo curso escolar, el número de plazas en la educación superior a través del ENEM ha crecido casi tres veces más entre 2010 y el primer semestre de 2013, todas en instituciones universitarias públicas.

"La aceptación en relación al examen aumentó, pero el desafío logístico todavía sigue siendo grande. Tanto que aún no se consigue hacer dos ediciones por año", afirma el responsable de la prueba Reynaldo Fernandes, según ha recogido el portal brasileño Estadao.

El ENEM es una prueba de nivel creada en 1998 para evaluar la enseñanza media. Sin embargo, durante los siguientes años obtuvo poca repercusión y escaso número de inscritos. Ya en 2009, el examen pasó por una profunda transformación cuando el ministerio de Educación cambió la evaluación, así como el número de preguntas y los métodos de corrección, otorgándole mayor validez y equilibrio para las universidades públicas.

Especialistas educativos consideran que esta prueba de acceso avanza en la propuesta pedagógica, al exigir la aplicación de conocimientos en situaciones prácticas, capacidad crítica e interpretativa, además de la conexión entre contenidos.