Actualizado 21/06/2007 19:17

Brasil.- Una torre de control de Sao Paulo provoca retrasos y cancelaciones en los principales aeropuertos de Brasil


SAO PAULO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fallos de visibilidad en una torre de control del aeropuerto de Sao Paulo provocaron retrasos y cancelaciones en el 31 por ciento de los 711 vuelos programados en las primeras doce horas de este jueves en todo Brasil.

Los atrasos fueron superiores a una hora de media y 66 vuelos fueron cancelados entre las 0.00 horas y las 11.00 horas (05.00 y las 16.00 horas hora peninsular española). Este es el tercer día consecutivo de demoras y cancelaciones en serie en Brasil.

Según informó la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria, INFRAERO, encargada del movimiento en las terminales brasileños, informó oficialmente desde su sitio de internet, de que a la media noche el 29 por ciento de los vuelos, 116 de los 400 programados sufrieron retrasos de más de una hora. Además el 11,2 por ciento fueron cancelados.

Los retrasos estuvieron motivados porque los controladores de Brasilia "alegaron problemas de visualización en las consolas del sector de tráfico de Sao Paulo", dijo INFRAERO.

El director del Departamento de Control de Espacio Aéreo, Ramón Borges informó de que cinco de esas consolas fueron reemplazadas, según la agencia de noticias Brasil.

INFRAERO comunicó además que el miércoles por la tarde se produjo un fallo en un circuito de comunicación, lo que supuso la paralización temporal, durante aproximadamente media hora, de las autorizaciones de salida en numerosos aeropuertos, aunque "todas las operaciones fueron normalizadas" a las 19.30 horas (00.30 hora española), según la empresa aeronáutica.

Según informa la prensa local, los aeropuertos más afectados fueron los de Brasilia, Recife, Fortaleza y Salvador.