Actualizado 22/03/2013 05:17

Brasil.- Ya son 31 los muertos por las lluvias torrenciales en la ciudad de Petrópolis


BRASILIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales por las lluvias torrenciales en la ciudad de Petrópolis, ubicada en el estado de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, ha ascendido a 31 después de que los equipos de emergencias hallaran los cadáveres de un matrimonio y sus dos hijos.

Los cuerpos sin vida de Pedro Fernandes, de 50 años; su esposa, Cristina Moltor Brender, de 41; y de sus dos hijos, Nicolás y Letícia, de ocho y cuatro, respectivamente; han sido encontrados en el interior de su vivienda, ubicada en el barrio de Espírito Santo, que ha quedado sepultada por un alud.

Los equipos de emergencias, ayudados por policías y militares, han intensificado los operativos de búsqueda y rescate de supervivientes. En el barrio de Quitandinha todavía hay una persona desaparecida, según la cadena brasileña O'Globo.

Las autoridades locales han subrayado la dificultad de estos operativos debido a la inestabilidad del terreno por las incesantes precipitaciones y a los problemas de acceso a determinadas zonas de Petrópolis, ubicada en la serranía carioca.

En cuanto a los daños materiales, el alcalde de Petropolis, Rubens Bontempo, ha estimado que en términos económicos ascienden a unos 120 millones de reales (unos 46 millones de dólares).

Petrópolis ha sido la ciudad más afectada de la serranía carioca, con más de veinte desprendimientos de tierra. Los barrios más perjudicados por las lluvias torrenciales son Quitandinha, Independência, Lagoinha y Doutor Thouzet.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha considerado que la situación es "extremadamente preocupante porque hay personas que no pueden salir" y ha adelantado que, a partir de ahora, las autoridades no darán permiso para construir viviendas en zonas montañosas.

Las lluvias torrenciales son muy frecuentes en el país sudamericano durante esta época del año. En 2011, unas 900 personas perdieron la vida a causa del temporal.