Actualizado 30/11/2016 20:54

Cada 30 días un periodista es asesinado en México, según un informe

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Nov. (Notimérica) -

   México no es un buen lugar para el periodismo. La organización Reporteros sin Fronteras lo consideró en 2015 el más peligroso de Latinoamérica para los periodistas, y 2016 no pinta mejor. La organización Artículo 19 en su más reciente informe trimestral 'De lo digital a lo tangible', expone que de enero a septiembre de 2016 un total de diez periodistas han sido asesinados. O en otras palabras: cada 30 días en México se comete el asesinato de un periodista.

   Esta cifra supera los siete homicidios de periodistas que se produjeron en 2015; año que ostentaba el 'récord' de asesinatos durante el mandato del presidente de México, Enrique Peña Nieto (en 2014, hubo seis homicidios, y en 2013, cuatro).

   La organización Artículo 19 denunció que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no ejerciera su facultad de investigar los últimos tres homicidios, producidos entre julio y septiembre de este año, en contra de periodistas. Artículo 19 indicó que " la Fiscalía envía un mensaje de permisibilidad de la violencia extrema, así como de desprecio hacia la libertad de expresión".

   Esta organización ha registrado, de julio a septiembre de 2016, un total de 88 ataques a periodistas; un promedio de 29,3 ataques al mes, o lo que es lo mismo a casi uno por día.

   Este dato refleja una caída del 40 por ciento en comparación con el trimestre abril-junio, el más violento del año con 149; pero un alza del 27 por ciento comparado con el primer trimestre, cuando se contabilizaron 69 agresiones.

AGRESIONES

   De las 88 agresiones en el último trimestre, 56 fueron dirigidas contra hombres, 21 hacia mujeres, y 11 hacia medios de comunicación.

   Sin embargo, no solamente el homicidio es el factor que amenaza al periodismo, también existen las amenazas, los ataques físicos o destrucción de material de trabajo, las intimidaciones y las privaciones ilegales de libertad. Estas son algunos de los factores a los que se debe enfrentar un periodista cada día.

   Entre las ciudades que presentan un mayor número de agresiones es la Ciudad de México, con 53 casos. Le siguen Oaxaca con 38 y Veracruz con 35.