Actualizado 24/02/2015 18:20

Caen dos líderes de una banda criminal de Colombia en una semana

Esposas
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 24 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   La Policía Nacional de Colombia capturó este martes en Venezuela, con el apoyo de la Guardia Nacional de ese país, al criminal Juan Carlos Vega Figueroa, alias 'Pirín', último sucesor de Marcos de Jesús Figueroa, conocido como 'Marquitos'.

   Tras la captura de 'Balacho' el pasado jueves, 'Pirín' -sobrino de 'Marquitos'- había asumido la cabeza de la banda criminal. De acuerdo con las autoridades, era el encargado de recolectar el dinero
producto de las extorsiones contra los comerciantes y transportadores ilegales de hidrocarburos.

   'Pirín' fue arrestado en un lujoso apartamento en el municipio de Valera, en estado de Trujillo de Venezuela, en el que se había instalado hace tres días para evadir a los miembros de la Policía y poder reorganizar las funciones dentro de la banda.

   Según informes oficiales, Vega Figueroa habría llegado a Venezuela hace dos años haciéndose pasar por comerciante, por lo que no fue detectado en un primer momento. En las ciudades de Ojeda y Maracaibo abrió varios establecimientos dedicados a la compra y venta de metales preciosos, con los que legalizó parte del dinero que la organización recibía por el tráfico de drogas en zona de frontera.

   'Pirín' está acusado por los delitos de homicidio, delincuencia agravada y posesión ilegal de armas. La Interpol ya había iniciado en octubre de 2014 una investigación en su contra.