Actualizado 26/08/2009 09:22

Calor húmedo se ha vuelto más común en California: estudio

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Rachas de calor muy húmedo que se prolongan por varios días, anteriormente inusuales en California, se están volviendo más frecuentes e intensas debido a patrones oceánicos alterados por el cambio climático, dijeron científicos en un estudio divulgado el martes.

Meteorólogos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California llegaron a la conclusión luego de examinar una severa ola de calor registrada en el 2006, a la que se responsabilizó por la muerte de 600 personas y 25.000 cabezas de ganado en California.

La ola de calor, como otras registradas en el pasado, combinó alta humedad y calor, manteniendo las temperaturas elevadas durante la noche, en lugar de permitir el enfriamiento nocturno que ocurre normalmente en las condiciones secas típicas de California.

Las noches húmedas y calurosas a su vez dan lugar a días cálidos y húmedos, ayudando a perpetuar la ola de calor, "y el ciclo se retroalimenta hasta que varían los vientos", dijo Alexander Gershunov, quien encabezó el equipo de Scripps.

Este es un ciclo familiar en otras partes de Estados Unidos, especialmente en el sur, tradicionalmente cálido y húmedo.

En California, este patrón es causado por una curva de retroalimentación en las corrientes oceánicas frente a la Península de Baja California, en México, donde una tendencia al calentamiento alimentada por los cambios climáticos producen temperaturas más elevadas, junto con mayor humedad.

"Resulta que el calentamiento del océano es parcialmente responsable por el hecho de que las olas de calor en California estén cambiando su carácter", dijo Gershunov.

El fenómeno enfatiza la importancia del vapor de agua en el cambio climático, que representa más del 80 por ciento del efecto de invernadero, que retiene el calor en la atmósfera, comparado con el 12 por ciento del dióxido de carbono.

Aunque las noche calientes y húmedas se han vuelto más comunes en California desde principios de la década de 1990, ellas siguen siendo eventos relativamente inusuales en el estado, dijo Gershunov, quien agregó que era crucial vigilar los cambios en patrones climáticos.

"Nos preocupamos por ellos debido a que la gente, los animales y el medioambiente no están acostumbrados a que se produzcan (...) E impactan la salud, la agricultura y la energía de una manera muy fuerte", agregó

Sin embargo, los residentes de la parte sur de California no deberían desesperarse respecto a perder su famoso clima semiárido. "La mayor parte del tiempo, todavía pueden disfrutar el buen clima", declaró el experto.