Publicado 08/02/2015 22:46

El cambio en el fenómeno migratorio lleva a los europeos a Ecuador

A performer holds the national flag of Ecuador hanged from a crane during a rall
GUILLERMO GRANJA / REUTERS

QUITO, 8 Feb. (Notimérica) -

El embajador de Ecuador en México, Patricio Alfonso López Araujo, reconoció que el fenómeno migratorio en su nación registra variantes e incluso sus connacionales buscan regresar al país, que se ha convertido en un atractivo para los europeos, principalmente los españoles.

El diplomático ecuatoriano, quien realizó una gira por esta ciudad fronteriza para inaugurar la exposición de arte "Ecuador Ama la Vida", además de promocionar actividades artísticas y culturales, dijo que el fenómeno migratorio existe aunque se ha modificado en últimas fechas.

Explicó a Notimex que es constante el paso de inmigrantes por Tamaulipas hacia Estados Unidos y agregó que los inmigrantes ecuatorianos ya no salen de su país como anteriormente lo hacían y ahora los que se van es porque buscan la reubicación familiar.

"Ahora existe un nuevo tipo de migración, ya no es el fenómeno que se produjo a finales de los años 90 y principios del 2000, cuando se registró una auténtica fuga de ecuatorianos por la crisis económica", dijo.

Agregó que "ahora lo que vemos es que el padre quiere reunirse con la esposa; el hijo que busca estar con sus padres, o primos que son llamados por otros primos, ese es el nuevo tipo de migración, el del recuentro familiar, ya no lo hacen por crisis económica".

Destacó que tienen registros de que los inmigrantes que habían salido en busca de una mejor calidad de vida, están regresando a su país natal, a Ecuador.

Expuso que ahora Ecuador está recibiendo migración de países europeos, principalmente de España, quienes llegan en busca de una mejor oportunidad de vida, tras los diversos problemas que ha enfrentado ese país durante los últimos años.

Refirió que su gobierno impulsa la migración regular, pues reconoció que cuando se da de manera irregular lleva demasiados riesgos y peligros.

"Tenemos que enseñar a nuestra gente que no vale la pena correr tantos riesgos, ya que les puede costar hasta la vida", dijo.

López Araujo destacó que la exposición de arte urbano, realizada por artistas ecuatorianos, permanecerá en Reynosa hasta el 28 de febrero, fecha en la que se trasladará a Quito.

Explicó que inicialmente las 25 piezas de dos metros de altura, que en su mayoría representan al colibrí, ave emblemática de su país, así como a la rosa ecuatoriana, la orquídea y la mariposa nativa de Pichincha, sólo visitaría el estado de Veracruz, con motivo de la XXIV cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Añadió que tras el interés de autoridades y empresarios de Reynosa, se decidió ampliar la estancia de la exposición en territorio mexicano.

Explicó que cuando concluya el periodo de exposición en Reynosa, la muestra de arte se trasladará al edificio sede la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), inaugurado recientemente en Quito, Ecuador.

"De manera permanente intercambiamos México y Ecuador diversos actos culturales y artísticos, como lo hicimos en esta ocasión, aunque a veces se complica, buscamos tener ese acercamiento, esa hermandad", dijo.

El embajador de Ecuador en México refirió que a través del arte y la cultura, como lo hace ahora con la obra de arte urbano montada en Reynosa, su país lleva el mensaje de amor a la naturaleza y a la identidad.

"Tanto ecuatorianos como mexicanos amamos la naturaleza y la defendemos y buscamos que la identidad se mantenga y fortalezca y se conozca por el resto del mundo", acotó.