Publicado 20/04/2016 21:37

Una campesina peruana es galardonada con el Premio Goldman

Máxima Acuña
GOLDMAN PRIZE

   RÍO DE JANEIRO, 20 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Una humilde agricultora de patatas peruana fue golpeada y encarcelada tras protestar contra una empresa minera por la pérdida de sus tierras y de su casa. Este acto le ha llevado a figurar entre los seis ganadores del Premio Goldman, uno de los más valiosos del mundo para los activistas medioambientales.

   Los ganadores, incluyendo a un activista de derechos de la tierra de Tanzania, una abogada pública eslovaca y un desarrollador de reservas naturales portorriqueño, fueron homenajeados en una ceremonia el martes en Washington D.C.

   Cada uno recibirá 175.000 dólares para apoyar a su activismo ambiental y continuar con sus campañas locales.

   "La gente en todo el mundo está luchando para proteger su tierra y agua", comentó la campesina peruana Máxima Acuña, madre de cuatro hijos y abuela, que ganó el premio por América Latina.

   "Fui atacada por la policía y por el equipo de seguridad de la empresa (...) ¡Nunca me voy a arrodillar ante Yanacocha!", afirmó Acuña.

   Su campaña de más de cinco años finalmente llevó a la suspensión del proyecto de oro y cobre Conga, en el altiplano peruano. Los ambientalistas temían que la mina envenenara las fuentes locales de agua y que provocase el desplazamiento de comunidades e individuos que vivían y cultivaban allí.

   La casa de Acuña está situada en un área remota a cuatro horas en automóvil desde Cajamarca, la capital de la región montañosa. Su vivienda fue destruida como parte del proyecto minero y los intentos de reconstrucción de la familia han sido bloqueados varias veces desde 2011.

   Fuerzas de seguridad que respaldan la reivindicación de la minera sobre la tierra de la familia han sido acusadas de golpear a la hija mayor de Acuña debido a su activismo, dijo la agricultora de 47 años.

"Me quedé en mi tierra y no quería irme. El acoso de la mina y de los guardias de seguridad aún es fuerte", aseguró Acuña a la Fundación Thomson Reuters vía telefónica.

   Las mineras en el centro de la disputa han criticado la decisión de entregar el premio a Acuña, afirmando que el comité no tenía una "información completa o equilibrada sobre la disputa de tierras o los hechos que la rodearon".

   La ganadora del año pasado del Premio Goldman para América Latina, la activista hondureña por los derechos de la tierra Berta Cáceres, fue asesinada en marzo, un crimen condenado por ambientalistas en todo el mundo.

   Fue precisamente el homenaje a Berta Cáceres uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia de este año. Tres poetas indígenas realizaron un acto reivindicativo con la poesía, dedicado a la vida y al legado de la hondureña asesinada.