Explosió de tren en Lac Megantic (Canadá)
REUTERS

OTTAWA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tren de mercancías que descarriló este fin de semana en la localidad de Lac-Mégantic, en Quebec, iba a mayor velocidad de la permitida, según han informado los investigadores, citados por la cadena pública canadiense. Los primeros indicios de la investigación apuntan a que de alguna manera los frenos del convoy de 73 vagones cargados de petróleo crudo se soltaron y provocaron el enorme incendio.

Las autoridades canadienses elevaron el lunes a trece las víctimas mortales causadas por el descarrilamiento del tren de mercancías tras el hallazgo de otros ocho cadáveres de personas perecidas en el siniestro del sábado pasado. Hasta el momento, unas 50 personas continúan en paradero desconocido, una cifra en la que se incluye a los trece fallecidos.

"El tren descarriló alrededor de la 1.14 horas y aunque no podemos precisar la velocidad en este momento, el tren iba a mayor velocidad de la permitida en ese punto", ha indicado la Oficina de Seguridad de Transporte de Canadá.

El descarrilamiento ha provocado un vertido de 100.000 litros de petróleo que se extienden por unos 100 kilómetros del curso del río Chaudere, según informó el lunes el ministro de Medio Ambiente de Quebec, Yves-François Blanchet. Además, unas 2.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

La alcaldesa de la ciudad, Colette Roy-Laroche, ha informado este martes que 1.200 de los 2.000 residentes evacuados podrán volver a sus hogares a partir de hoy. El resto deberá esperar mientras se mantienen las labores de reconstrucción de algunas zonas del centro.

El jefe de bomberos, Denis Lauzon, ha informado de que ya están controlados todos los fuegos. "Estamos vigilando la zona para asegurarnos que todo es seguro. Por ahora, hay algunas pequeñas zonas que no podemos dejar libres por razones de seguridad", ha explicado Lauzon.

Por su parte, Jean-Thomas Fortin, del Departamento de Seguridad Civil de Quebec, ha explicado que se ha informado puerta por puerta a los vecinos sobre las medidas de seguridad que deben llevar a cabo, como la limpieza de restos de petróleo. "Las casas con los mayores problemas ya han sido identificadas y deberán ser limpiadas de forma profesional", ha comentado.

Un problema relacionado con el sistema de frenos de aire podría ser una de las causas de la tragedia, según un comunicado emitido el lunes por la compañía de Montreal Maine y Atlantic Railway (MMA). El tren estaba estacionado sin maquinista en las afueras del pueblo a la espera de hacer un cambio de turno, y por motivos que se desconocen, comenzó a desplazarse.

Más noticias