Actualizado 10/10/2016 22:37

El cáncer supera a las enfermedades cardíacas en cuatro regiones de Chile

   SANTIAGO DE CHILE, 10 Oct. (Notimérica) -

   El cáncer supera a las enfermedades cardiacas en cuatro de las 15 regiones de Chile, Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo y Los Lagos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De mano del desarrollo del país ha venido el descenso de la mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares, ya que se han incorporado mecanismos de prevención y detección temprana.

   Aún así, en el total del país las patologías cardiacas siguen siendo el principal motivo de mortalidad, seguidas de las afecciones oncológicas, según revela el estudio 'Estadísticas Vitales' del INE, concernientes a 2014. Este informe también indica que de los 1.001.960 fallecimientos durante 2014, 25.012 fueron provocados por tumores malignos, según informa 'La Tercera'.

   La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, ha afirmado que "dentro de muy poco el cáncer va a ser la primera causa de muerte en Chile. La enfermedad cardiovascular ya está siendo más controlada, aunque algunas personas, y especialmente los hombres, lo dejan pasar".

    "El cáncer está apareciendo como una de las primeras causas de muerte, mientras que en países como Perú, Bolivia o Paraguay las enfermedades cardíacas mantienen su primer lugar. La razón es que cuando en un país logras disminuir la mortalidad por patologías cardíacas, baja esa tasa y aumenta el cáncer como primera causa de fallecimiento", asegura el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Roberto del Aguila.

   Añade también que Chile se encuentra en una etapa intermedia entre estos países y el hemisferio norte, donde se lleva a cabo un buen tratamiento del cáncer, lo que hace que aumenten las enfermedades cardiovasculares. Del Aguila asegura que a Chile "aún le queda por avanzar en el tema del cáncer".

CAUSAS

   El aumento de las afecciones cancerígenas en Chile se deriva de la mayor longevidad de la población y de los cambios en el estilo de vida. Con respecto a esta, el director del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago, Claudio Acuña, explica que "en la década de los 70 y los 80 se empezaron a desarrollar las políticas que permitieron este envejecimiento, y hoy a nivel nacional existe un comportamiento parecido al de países desarrollados".

   Aún así, el cáncer se puede prevenir. Según el Ministerio de Salud de Chile cerca del 30 por ciento de las muertes por esta enfermedad se deben a cinco factores de riesgo: sobrepeso u obesidad, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de alcohol y tabaco.

   Con respecto a las políticas del Gobierno para luchar contra esta patología, los expertos aseguran que aún son escasas. El presidente del Fondo Nacional de Cáncer, Jorge Jiménez, afirma que, aunque se han hecho algunos esfuerzos, Chile se está quedando atrás en cuanto al fortalecimiento de sus centros sanitarios.

   Por su parte, la ministra de Salud explica que se está llevando a cabo una actualización del plan de salud con el fin de "actuar de forma coordinada y más eficiente en todos los niveles de la red, primaria y secundaria, para que la enfermedad llegue a evitarse o diagnosticarse precozmente". Se espera que este plan nacional del cáncer, que aún está en desarrollo, esté listo el próximo año.